6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Percepción social sobre el proceso de inclusión-exclusión educativa en centros escolares.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Gabriela Perera (Facultad de Psicología) Lyss Daniela Palma Almira (Facultad de Psicología) Melissa Loaces Guerrero (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción: El proceso de inclusión-exclusión educativa describe ese proceso o conjunto de procesos dinámicos, contextuales, multicausales, multidimensionales y de naturaleza relacional asociados al vínculo entre los sistemas educativos y la diversidad escolar. Para lograr la escuela que hoy se necesita, inclusiva, equitativa y de calidad, es necesaria la puesta en práctica de varias acciones que involucren a todos los actores sociales de la comunidad escolar, las cuales se convierten en estrategias favorecedoras del desarrollo docente y socioafectivo de los estudiantes.
Objetivo general: Caracterizar la percepción social del proceso de inclusión-exclusión educativa que tienen directivos y docentes escolares en La Habana, Cuba.
Objetivos específicos:
-Describir la percepción social sobre el concepto del proceso inclusión-exclusión educativa que tienen docentes y directivos de La Habana.
-Caracterizar la percepción social que tienen dichos actores sobre la relación de su rol con el proceso de inclusión-exclusión.
-Describir fortalezas y debilidades del proceso que estos docentes y directivos perciben en su práctica profesional.
Temáticas: La percepción social como categoría para el estudio del proceso de inclusión-exclusión. Conceptualización del proceso de inclusión-exclusión educativa con el fin de explorar cómo se desarrolla dicho proceso en centros escolares, específicamente desde la perspectiva de los docentes y directivos.
Métodos: Metodología cualitativa fenomenológica con alcance exploratorio-descriptivo, utilizando como técnica: el trabajo con grupos de enfoque (novedad en la exploración de este tema).
Conclusiones/resultados:Los resultados indican una visión de la inclusión educativa como proceso que comprende a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, y por otro lado un grupo de actores lo caracteriza como un proceso que tiene en cuenta las implicaciones de la diversidad escolar; existe un pobre reconocimiento de las posibilidades transformadoras desde su rol como directivos y docentes escolares y se muestra mucha resistencia al definir las fortalezas y debilidades que perciben del proceso desde su práctica por tanto se pudo recoger como información relevante un conjunto de fortalezas asociadas principalmente a la sensibilidad adquirida por el profesorado en relación a las diversidades y particularidades de cada estudiante y en cuanto a las debilidades coinciden en la necesidad de una mejor preparación a los docentes y directivos para enfrentarse a un aula inclusiva. Es por ello, que una de las recomendaciones más importante es precisamente que se comiencen a insertar contenidos relacionados con la inclusión-exclusión educativa en las preparaciones metodológicas de los profesores, procurando que se fomente el conocimiento en el tema.

Palabras claves Inclusión-exclusión educativa, grupos de enfoque
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Perera (Facultad de Psicología) Lyss Daniela Palma Almira (Facultad de Psicología) Melissa Loaces Guerrero (Facultad de Psicología)

Coautor

Patricia Batista Sardain (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación