Ponentes
Descripción
Introducción: El proceso de inclusión-exclusión educativa describe ese proceso o conjunto de procesos dinámicos, contextuales, multicausales, multidimensionales y de naturaleza relacional asociados al vínculo entre los sistemas educativos y la diversidad escolar. Para lograr la escuela que hoy se necesita, inclusiva, equitativa y de calidad, es necesaria la puesta en práctica de varias acciones que involucren a todos los actores sociales de la comunidad escolar, las cuales se convierten en estrategias favorecedoras del desarrollo docente y socioafectivo de los estudiantes.
Objetivo general: Caracterizar la percepción social del proceso de inclusión-exclusión educativa que tienen directivos y docentes escolares en La Habana, Cuba.
Objetivos específicos:
-Describir la percepción social sobre el concepto del proceso inclusión-exclusión educativa que tienen docentes y directivos de La Habana.
-Caracterizar la percepción social que tienen dichos actores sobre la relación de su rol con el proceso de inclusión-exclusión.
-Describir fortalezas y debilidades del proceso que estos docentes y directivos perciben en su práctica profesional.
Temáticas: La percepción social como categoría para el estudio del proceso de inclusión-exclusión. Conceptualización del proceso de inclusión-exclusión educativa con el fin de explorar cómo se desarrolla dicho proceso en centros escolares, específicamente desde la perspectiva de los docentes y directivos.
Métodos: Metodología cualitativa fenomenológica con alcance exploratorio-descriptivo, utilizando como técnica: el trabajo con grupos de enfoque (novedad en la exploración de este tema).
Conclusiones/resultados:Los resultados indican una visión de la inclusión educativa como proceso que comprende a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, y por otro lado un grupo de actores lo caracteriza como un proceso que tiene en cuenta las implicaciones de la diversidad escolar; existe un pobre reconocimiento de las posibilidades transformadoras desde su rol como directivos y docentes escolares y se muestra mucha resistencia al definir las fortalezas y debilidades que perciben del proceso desde su práctica por tanto se pudo recoger como información relevante un conjunto de fortalezas asociadas principalmente a la sensibilidad adquirida por el profesorado en relación a las diversidades y particularidades de cada estudiante y en cuanto a las debilidades coinciden en la necesidad de una mejor preparación a los docentes y directivos para enfrentarse a un aula inclusiva. Es por ello, que una de las recomendaciones más importante es precisamente que se comiencen a insertar contenidos relacionados con la inclusión-exclusión educativa en las preparaciones metodológicas de los profesores, procurando que se fomente el conocimiento en el tema.
Palabras claves | Inclusión-exclusión educativa, grupos de enfoque |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |