Ponente
Descripción
INTRODUCCIÓN
La evolución de los discursos, los progresos de la genética así como el auge de las teorías de género han introducido nuevos cuestionamientos sobre algunas de las categorías más antiguas de la humanidad, entre ellas la diferencia de los sexos es sin dudas la más importante.
La referencia a un orden natural para dar cuenta de la sexualidad deja de tener importancia; en su lugar aparece un nuevo significante, el género. Por un tiempo esta categoría hace posible pensar la construcción de nuevas identidades, sin embargo, el siglo XXI ve desplegarse un movimiento (teoría transgénero y queer) que denuncia al género como semblante, aboliendo la dicotomía hombre-mujer, tras la propuesta de un ideal que apunta a la auto-nominación por la práctica de goce actual, y la invitación es desidentificarse de los históricos significantes “genéricos” del Otro.
Es la cuestión de Lo femenino, y de su lugar en el campo del goce abierto por este término por la enseñanza de Lacan, el que plantea un nuevo paradigma para dar cuenta de la diferencia sexual, en la medida que hace presente la alteridad radical del sexo, irreductible a la lógica significante de los géneros y las identidades sexuales, y sus elecciones.
Una vez finalizada la época de los dos sexos y de los géneros que indicaban la diferencia sexual, cómo podemos, hoy, responder a la pregunta de la que se ha ocupado el psicoanálisis desde sus orígenes: ¿de qué se trata en esa diferencia sexual? ¿Qué es una mujer? ¿Cómo podemos definir lo femenino dentro de una lógica de la diferencia que ya no se ordena desde el sexo, ni desde el género?
OBJETIVOS
En este contexto se inscribe nuestro estudio, cuyo principal objetivo será acercarnos a una posible definición de lo femenino dentro de una lógica de la diferencia que es la que ordena el mundo de los géneros en la época actual, por más que estos se multipliquen. Para ello ordenamos los hitos en el camino que, desde Freud hasta Lacan, el psicoanálisis articula en el tema de la feminidad a partir de nociones claves como la diferencia sexual, la sexuación, lo femenino y lo masculino.
TEMAS ABORDADOS
Los temas abordados en el presente estudio se condensan en tres tópicas: 1. La diferencia de los sexos para el Psicoanálisis, 2. Freud y la sexualidad femenina y, por último, 3. Lacan: del Edipo a la sexuación.
CONCLUSIONES
Concluimos que lo absoluto de la diferencia, que emerge hoy como punto gravitacional de los goces, se funda en la falla que para todo ser hablante constituye el hecho de ser sexuado y habitar un cuerpo marcado por el significante.
Lo femenino como ese campo que representa lo inventivo, lo múltiple, lo infinito en el espacio del binario hombre-mujer. La apuesta del psicoanálisis es no negar lo real femenino en pos de lo igual. Pensar lo femenino más allá de los géneros es acoger la alteridad radical que habita en cada uno, lo que hay de más opaco en el goce del síntoma de cada sujeto y que tiende a ser segregado por cada discurso.
Palabras claves | Lo femenino, psicoanálisis, diferencia sexual. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |