Ponente
Descripción
Introducción
La investigación se propone la caracterización los proyectos futuros y profesionales de jóvenes graduados universitarios, de sus contenidos, estrategias, temporalidad, previsión de obstáculos y de la valoración que realizan sobre la influencia de su desempeño profesional-laboral en ellos.
Objetivos
General: Caracterizar los proyectos futuros y profesionales de graduados (Cursos 2019-2020 y 2021) en carreras de Sociales de la Universidad de La Habana y su valoración acerca la influencia de su desempeño profesional-laboral en dichos proyectos.
Específicos:
- Identificar el contenido de los proyectos futuros y profesionales de los graduados.
- Identificar las estrategias, temporalidad y previsión de obstáculos de los proyectos futuros y profesionales de los graduados.
- Describir la valoración que realizan acerca de la influencia de su actual desempeño profesional-laboral en sus proyectos futuros y profesionales.
Método
Se utilizó la metodología cualitativa y el método de estudio de casos múltiples, a partir de cuestionarios, completamiento de frases y la entrevista semiestructurada. La muestra 12 graduados (cursos 2019-2020 y 2021) de carreras de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, que se encuentran realizando su servicio social.
Resultados
Existe un predominio de contenidos relativos a la superación, trabajo-profesión, viajar, familia, realización personal y necesidades materiales. Los proyectos profesionales se dirigen a la superación, realización profesional, viajar, realización personal, impartir docencia y la investigación.
Las estrategias son parcialmente estructuradas y la temporalidad varía en dependencia de los contenidos enunciados, aunque predomina el corto plazo. Se encuentra una tendencia a prever obstáculos externos lo cual pudiera indicar limitaciones su capacidad de autodeterminación.
Los egresados manifiestan un vínculo afectivo positivo hacia su desempeño profesional, reconocen su importancia en su formación profesional y consolidación de sus propósitos futuros. En general, la experiencia del servicio social fue calificada como positiva.
Conclusiones
- En los proyectos futuros predominan contenidos como realización profesional, trabajo, profesión, viajar, familia, necesidades materiales y realización profesional, mientras en los proyectos profesionales sobresalen la superación, realización profesional, viajes con fines profesionales y la realización personal.
- Las estrategias se encuentran en su mayoría parcialmente estructuradas.
- La temporalidad se determina comúnmente a corto plazo.
- Predominan los obstáculos externos.
- La valoración de la influencia ejercida en su proyección futura por su actual desempeño fue principalmente positiva, aunque señalan aspectos negativos. El servicio social es visto como un evento favorable, por el aprendizaje obtenido con vistas a un desempeño de la profesión exitoso.
Palabras claves | proyectos futuros, profesionales, jóvenes graduados |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |