Ponente
Descripción
Introducción: Como mencionara en una ocasión Fidel, “el futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia”, por ello nuestra industria farmacéutica ha ido evolucionando hacia las empresas de alta tecnología. Para mantener esta categoría, las empresas deben contar con directivos con competencias eficaces, ajustadas a las demandas del entorno de forma tal que se aprovechen las oportunidades para fortalecer las dinámicas empresariales. Por ello, esta investigación hace énfasis establecer un modelo que permita evaluar las competencias directivas claves que deben poseer un grupo de directivos de una empresa de Biocubafarma.
Objetivos:
• Diagnosticar las competencias directivas claves.
• Diseñar una batería de técnicas para la evaluación de las competencias directivas claves.
• Evaluar las competencias directivas claves.
Método: Se empleó un enfoque cualitativo de investigación con un diseño de investigación-acción. Se trabajó con dos muestras, una de siete expertos para el Minidelphi y otra de veintiséis para la aplicación del resto de las técnicas. Se seleccionó y diseñó una batería de técnicas constituida por el “Cuestionario de Autodiagnóstico del director” de Hersey y Blanchard, el “Inventario de Autopercepción” de Belbin, “Inventario de Personalidad de Myers-Briggs y una entrevista semiestructurada, que permitieron evaluar las competencias directivas claves.
Resultados: Las competencias directivas claves en los miembros del consejo de dirección de la empresa de Biocubafarma son la visión estratégica, el liderazgo, la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales; además de que se identificaron las dimensiones asociadas a cada competencia.
El test de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard permitió evaluar que el estilo de liderazgo predominante es de delegación con el 80.76%. Existen además 3 directivos con preferencias en los estilos de Participación-Delegación, lo que representa el 11,54%.
En cuanto al test de Belbin, arrojó una preferencia por los roles mentales, con una mayor predilección por los roles implementador e impulsor. Las menores preferencias de roles se encuentran en los roles de planificador e investigador de recursos.
El test de personalidad de Myers-Briggs refleja las preferencias básicas que orientan el uso de la percepción y el juicio, mostró que las preferencias tipológicas de estos directivos son: ISTJ (10 preferencias), ESTJ (7), ESTP (5) y las tipologías ISFP, INTP, ISFJ e ISTP obtuvieron 1 preferencias cada uno.
Conclusiones: El Método Minideplhi permitió la identificación de visión estratégica, el liderazgo, la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales son las competencias directivas claves que deben poseer los miembros del Consejo de Dirección de una empresa de Biocubafarma.
La batería de técnicas diseñada para la evaluación de las competencias directivas claves de los miembros permitió profundizar en la caracterización final de cada una de estas.
Palabras claves | competencias, evaluación, técnicas |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |