Ponentes
Descripción
Introducción
El consumo siguiendo la definición de Canclini, es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. En particular el consumo cultural se define como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica.
Metodología
Objetivo general: Reflexionar sobre el consumo cultural y las mediaciones en redes sociales en el contexto internacional.
Objetivos específicos: 1. Indagar en las prácticas culturales de los participantes. 2.Proporcionar elementos teóricos actuales sobre las tendencias del consumo cultural. 3. Explorar las prácticas de mediación ante el consumo de redes sociales a partir de las tendencias actuales.
Temas abordados
La tecnología día a día avanza cada vez más, es por ello por lo que se ha convertido en una realidad indisolublemente ligada al desarrollo de la vida del ser humano. La radio, la televisión, el cine, los avances informáticos, Internet, entre otros, son medios de comunicación masiva y a la vez hilos conductores del consumo cultural.
Se estará tratando sobre el bienestar digital, la autorregulación y educación emocional digital frente al consumo de las pantallas. Además de las mediaciones que se pudieran evidenciar en estos procesos.
Conclusiones
La educación digital es la vía fundamental para la formación de las competencias digitales, las cuales promueven formas correctas de ciber convivencia, educan en las normas de ciberseguridad, y permiten establecer un equilibrio entre las necesidades de conexión y las realidades, para mejorar la vida digital.
Palabras claves | consumo cultural, internet, mediaciones, pantallas |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |