6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Pantallas y redes: una esfera por explorar

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)Sr. Jesús Pedro Rodríguez Peláez (Dirección de Formación de Pregrado Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
El consumo siguiendo la definición de Canclini, es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. En particular el consumo cultural se define como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica.
Metodología
Objetivo general: Reflexionar sobre el consumo cultural y las mediaciones en redes sociales en el contexto internacional.
Objetivos específicos: 1. Indagar en las prácticas culturales de los participantes. 2.Proporcionar elementos teóricos actuales sobre las tendencias del consumo cultural. 3. Explorar las prácticas de mediación ante el consumo de redes sociales a partir de las tendencias actuales.
Temas abordados
La tecnología día a día avanza cada vez más, es por ello por lo que se ha convertido en una realidad indisolublemente ligada al desarrollo de la vida del ser humano. La radio, la televisión, el cine, los avances informáticos, Internet, entre otros, son medios de comunicación masiva y a la vez hilos conductores del consumo cultural.
Se estará tratando sobre el bienestar digital, la autorregulación y educación emocional digital frente al consumo de las pantallas. Además de las mediaciones que se pudieran evidenciar en estos procesos.
Conclusiones
La educación digital es la vía fundamental para la formación de las competencias digitales, las cuales promueven formas correctas de ciber convivencia, educan en las normas de ciberseguridad, y permiten establecer un equilibrio entre las necesidades de conexión y las realidades, para mejorar la vida digital.

Palabras claves consumo cultural, internet, mediaciones, pantallas
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello) Sr. Jesús Pedro Rodríguez Peláez (Dirección de Formación de Pregrado Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.