6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Caracterización de la convivencia escolar en profesores, padres y estudiantes de quinto grado en la Habana Vieja, Cuba

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Rosamalia Pedraza (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción:
La educación, como agente motor e impulsor del desarrollo, merece una peculiar atención desde la investigación y los diferentes campos de la ciencia, a fin de lograr un sistema que perfeccione constantemente su proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo forme nuevas generaciones de acuerdo al ideal social esperado. Así, se hacen justificables, investigaciones que diagnostiquen y orienten en la comunidad educativa a los diferentes agentes socializadores que condicionan el proceso educativo.
Objetivos:
La investigación que se presenta tuvo como objetivo general caracterizar la convivencia escolar de una comunidad educativa insertada en La Habana Vieja, Cuba, durante el curso 2023. Para ello, se propuso diagnosticar la existencia de buenas o malas prácticas de convivencia escolar en dicha comunidad educativa e identificar la influencia de relaciones interpersonales en la convivencia escolar entre estudiante-estudiante, estudiante-familia y estudiante-profesor.
Método:
Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño de investigación-acción y un alcance descriptivo. La muestra objeto de estudio estuvo integrada por los escolares del quinto grado de la Escuela Primaria Sergio Luis Ferriol, conformado por 30 estudiantes, 12 del sexo femenino y 18 del sexo masculino. También fueron objeto de estudio los padres y la profesora de los estudiantes.
Resultados:
Se pudo constatar como principales resultados de la investigación la existencia de un deterioro comunicacional; la ocurrencia de manera reiterada de manifestaciones violentas entre estudiantes predominantemente físicas y de reacciones autoritarias en ocasiones por parte de la maestra. Las buenas prácticas de convivencia escolar generalmente existieron sobre la base del deseo, pero no desde la dimensión conductual. Asimismo, hubo consenso a lo interno del grupo en cuanto a los roles que integran la estructura funcional y afectiva, identificando los que durante la ocurrencia de manifestaciones violentas permanecen como víctimas, victimario y observador. Los que asumen el rol de víctima enfrentan con mayor frecuencia una violencia de tipo psicológica y verbal y presentan características personológicas asociadas a la introversión y a la sumisión. Sin embargo, se apreció que, en situaciones de interés común, como actividades dirigidas a manifestaciones artísticas, permanecen malas prácticas de convivencia escolar, pero con una disminución de las mismas.
Conclusión:
Este estudio permitió una caracterización de las prácticas de convivencia escolar que se llevan a cabo en cada uno de los entornos y por cada uno de los agentes socializadores que integran esta comunidad educativa, lo cual posibilitó brindar recomendaciones al centro escolar para el perfeccionamiento del proceso educativo.

Palabras claves violencia, Cuba, comunidad educativa, escolares
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

José Luis Martínez Torres (Universidad de La Habana) María Paula Valdés Torres (Facultad de Psicología) Rosamalia Pedraza (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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