6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Trabajo en las comunidades. Pobreza, desigualdad y exclusión social

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana) María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

Introducción:
El estudio se centra en una comunidad geográfica con base en el municipio. Centro Habana es el municipio con el índice urbano más bajo. El estudio de la comunidad facilita la toma de decisiones y solución de problemas a los gobiernos locales. Aporta elementos sobre: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Lo que implica su relevancia social y académica. Este estudio responde a los objetivos nacionales orientados al desarrollo local.

Objetivo:
Realizar un diagnóstico sociopsicológico de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de jóvenes y adolescentes mediante la Caracterización de las necesidades y los problemas comunitarios; el Sentido Psicológico de Comunidad y la participación comunitaria de un grupo de adolescentes del municipio Centro Habana.

Métodos:
Es un estudio con enfoque mixto descriptivo.En la fase cuantitativa, se aplicaron los cuestionarios de Sentido Psicológico de Comunidad, Participación Comunitaria y de Consumo Cultural a una muestra representativa (318 personas) del municipio Centro Habana. En la fase cualitativa, se realizaron tres sesiones grupales con un grupo de veinte de adolescentes y jóvenes del municipio, donde se analizaron las categorías anteriores.

Resultados:
Las necesidades de los adolescentes del municipio se centran en las esferas: social, orgánica y económica. Respecto a la esfera social reportaron necesidad de seguridad, tranquilidad, respeto y convivencia amena. En la orgánica mencionaron necesidad de: tener un ambiente saludable, alimentación, vivienda, etc. En la económica expresaron necesidad de preservar y asegurar los bienes adquiridos. Todas estas necesidades tienen valencia negativa para los estudiantes y son consecuencia de diversos problemas comunitarios.
Los adolescentes del municipio poseen un alto nivel de Sentido Psicológico de Comunidad, aunque existen diferencias por grupo socioeconómico. En el caso de la muestra conformada por 318 personas, existe un bajo nivel de desarrollo, lo que representa una contradicción, ya que clasifican como "importante" el pertenecer a la comunidad.
La participación comunitaria en los estudiantes y la muestra de 318 personas se puede catalogar como "baja", con gran deficiencia en las dimensiones cívica, asociativa y muy mala participación digital en la comunidad en red.

Conclusiones:
- Las necesidades de los adolescentes del municipio se centran en las esferas: social, orgánica y económica, en orden de relevancia para estos.
- La muestra conformada por los adolescentes del municipio posee un nivel alto de Sentido Psicológico de Comunidad. Respecto a la muestra conformada por 318 personas, donde existe un bajo nivel de desarrollo.
- La participación comunitaria en ambas muestras se puede catalogar como "baja".

Palabras claves Adolecentes, necesidades, sentido psicológico, participación
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana) María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.