6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Clima organizacional: un acercamiento a su estudio en la empresa Farmacuba

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponente

Alejandro Cabrera Rodríguez (Empresa Importadora-Exportadora FARMACUBA)

Descripción

Introducción: Cada organización tiene su propio estilo, su Clima Organizacional particular, el cual resulta de los distintos atributos objetivos que caracterizan la organización: la estructura, los procesos, así como también los aspectos psicológicos y de comportamiento de los trabajadores. El Clima Organizacional se traduce como el conjunto de percepciones de las características específicas, relativamente estables de la organización, que influyen en las actitudes y en la conducta laboral de sus miembros.

Objetivos: Objetivo general: Describir el Clima Organizacional percibido por los trabajadores de la empresa Farmacuba. Objetivos específicos: 1. Identificar el nivel de desarrollo de las variables Liderazgo, Motivación, Reciprocidad y Participación, como expresión del Clima Organizacional. 2. Evaluar la satisfacción que tienen los trabajadores de algunas direcciones de la empresa de la categoría condiciones de trabajo.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y una metodología mixta. La muestra estuvo conformada por 123 sujetos, los que representan el 82% de la población, y una muestra anidada de 45 trabajadores. Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario sobre mi trabajo, Entrevistas a informantes claves, Guía de observación, Técnica “Mi trabajo y yo”, Grupo focal.

Resultados: El Clima Organizacional alcanzó una media de 2.76, siendo insatisfactorio. Las variables Reciprocidad (3.30) y Liderazgo (3.05) obtienen los valores más elevados, indicando una satisfacción de los trabajadores hacia estos aspectos. Las variables Participación (2.39) y Motivación (2.3) puntean como las más bajas, lo que evidencia insatisfacción. El transporte obrero, la temperatura, los servicios y medios informáticos resultan de las condiciones que generan mayor insatisfacción en los trabajadores.

Conclusiones: Se percibe un Clima Organizacional insatisfactorio de manera general. Cuatro direcciones de la empresa presentan un Clima Organizacional satisfactorio. En las restantes seis direcciones el Clima Organizacional es insatisfactorio. En las tres áreas en las que fueron estudiadas la categoría de condiciones de trabajo, esta es percibida con elementos de satisfacción e insatisfacción, con un predominio de esta última. El estudio representó la oportunidad que los directivos obtuvieran una retroalimentación de los procesos socio-psicológicos que se desarrollan en la empresa y a partir de ellos intervenir sobre el clima.

Palabras claves Clima, Liderazgo, Motivación, Reciprocidad, Participación
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Alejandro Cabrera Rodríguez (Empresa Importadora-Exportadora FARMACUBA)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.