6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico socio-psicológico de la comunidad Plaza de la Revolución desde la perspectiva de un grupo de estudiantes del Instituto Preuniversitario Tomás David.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción:
Frente a las exigencias de fortalecer y empoderar a la comunidad, es importante la identificación de problemas y necesidades, la consecuente formulación de políticas que respondan a las mismas; así como la ejecución y control de las tareas en torno a su cumplimiento. Los resultados que se obtengan en la presente investigación responderán a una dimensión municipal; que se espera incida en sus políticas de desarrollo. Se requiere la implementación de políticas justas, equitativas, inclusivas, que promuevan la participación en todos los niveles y que eliminen las brechas sociales existentes; para lograrlo, la gestión comunitaria y la cooperación social constituyen claves importantes.
Objetivos:
Resulta pertinente su realización ya que pretende responder la interrogante: ¿Cuáles son las principales características socio-psicológicas de la comunidad Plaza de la Revolución en el período 2023? En relación con dicha pregunta se plantea como objetivo general, realizar un diagnóstico socio-psicológico de la comunidad Plaza de la Revolución en el período 2023. Se plantearon objetivos específicos referidos a la caracterización de la participación comunitaria, el sentido psicológico de comunidad, el consumo cultural; así como de las necesidades y problemas comunitarios.
Método:
Se utilizó un enfoque Mixto de investigación ya que permitió un abordaje más complejo del objeto de estudio. Como instrumentos y técnicas se utilizaron el Cuestionario de Sentido Psicológico de Comunidad, el Cuestionario de Participación, el Cuestionario de Consumo Cultural, la observación y las sesiones grupales.
Resultados:
Las necesidades sentidas de índole social, pues se hace referencia a necesidades de seguridad, comunicación y respeto; existe un sentimiento de pertenencia a la comunidad por la mayoría de los miembros, pero en los adolescentes se evidencia la voluntad de mantener dicha permanencia; la participación se destaca desde el nivel movilizativo y de consumo en áreas públicas desde un papel pasivo y de beneficiario; y la práctica cultural más reiterada fue la asistencia a espacios recreativos, seguida del consumo de internet.
Conclusiones:
Tanto adultos como adolescentes se sienten a gusto con su comunidad, sin embargo, son los segundos aquellos más rechazados, menos tomados en cuenta, de acuerdo a sus propias percepciones. Referente a las necesidades, son las de índole social las más sentidas por la membresía de la sesión grupal, pues se hace referencia a problemas relacionados con el respeto, la seguridad y la comunicación. A pesar de que para el indicador de membresía no se obtuvieran resultados elevados para los adolescentes, existe un sentido psicológico de comunidad consolidado entre la mayoría de los miembros. La participación se destaca desde el nivel movilizativo y de consumo, en áreas públicas. La práctica cultural más reiterada fue la asistencia a espacios recreativos, seguida del consumo de internet.

Palabras claves Comunidad, Participación, Adolescente, Consumo, Necesidades
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Jean Luis Saraiba Carratalá (Facultad de Psicología) Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología)

Coautor

Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.