Ponentes
Descripción
Introducción: Las vivencias emocionales durante el ciclo vital pueden convertirse en hitos que favorecen el proceso identitario. En los adolescentes, estos hitos hacen que ellos tomen decisiones vitales, marquen sus formas de relaciones, y aprendan a reconocer y gestionar sus emociones. Objetivo: Este estudio se propuso explorar las emociones que adolescentes escolarizados han tenido a lo largo de su vida, y reconocer las principales situaciones evocadoras de cada emoción. Método: Desde un enfoque mixto, se planteó una base cualitativa, y luego un análisis descriptivo exploratorio para profundizar en el análisis temático. Los participantes fueron 45 adolescentes con edades entre los 15 y 18 años pertenecientes al grado once de bachillerato de una institución pública de Neiva-Huila (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el taller, el cual facilitó el proceso creativo reflexivo de los adolescentes para comunicar, desde lo artístico, sus emociones. Resultados: Este estudio encontró que las emociones más recordadas por los adolescentes fueron, de mayor a menor frecuencia, la felicidad, el amor, la tristeza, la vergüenza, y el enojo. Entre los recuerdos de felicidad, los adolescentes refirieron: eventos relacionados con los cumpleaños, las reuniones familiares, y otras festividades; personas cercanas, especialmente familiares que los hacen felices; y algunos lugares (la escuela, los parques de diversión, entornos naturales) y actividades (deporte y el baile). Sobre los recuerdos de amor romántico, estos provienen, predominantemente, de sus últimos años de vida, y se suman las expresiones de amor hacia familiares, amistades, y mascotas. Por otra parte, los adolescentes sienten tristeza por la separación de sus padres o la pérdida de seres queridos; por momentos inesperados de profunda tristeza, los cuales fueron nombrados como bajoneadas; por las rupturas y desilusiones amorosas; por sentirse enfermos; y por los problemas familiares. Entre los recuerdos que evocaron vergüenza, los adolescentes mencionaron aquellos relacionados con sus cuerpos (la llegada de la menstruación, problemas digestivos, etc.); eventos ocurridos en entornos sociales que ellos han frecuentado; situaciones incómodas; y momentos de autoreflexión donde toman en consideración sus actuaciones y atan su recuerdo con la vergüenza. Finalmente, en lo que corresponde a la emoción de enojo, los adolescentes expresaron que esta aparecía cuando había dificultades en sus relaciones familiares; en la autoreflexión por comportamientos; por los problemas de salud; los engaños; y algunos eventos externos. Conclusiones: Se pudo evidenciar que los adolescentes evocan los hitos de sus vidas desde varias experiencias emocionales donde el contexto familiar y social, y el proceso de autoreflexión son sustanciales. Depende de estos elementos para que las experiencias tengan una significación emocional que se vincule a su proceso de construcción identitaria.
Palabras claves | Emociones, Adolescentes, Autorreflexión, Identidad, Bienestar |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |