Ponente
Descripción
Introducción: Durante las últimas décadas, los conocimientos acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), han permitido que el mejoramiento de las condiciones de trabajo se vea como un elemento clave en el incremento de la eficiencia, y no como un aspecto aislado. Conocer cómo el trabajo afecta la salud, permite definir e implementar acciones de prevención y protección, y, por tanto, la existencia de centros de trabajo que permitan una realización plena a la población trabajadora. La importancia de la SST y su gestión en el desarrollo organizacional, está dada por valorar un conjunto de factores que pueden incidir tanto de manera positiva, como negativa en la población trabajadora, y, por ende, en su desempeño y eficacia.
Objetivos: Diagnosticar la eficacia de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST) desde la percepción de los trabajadores en una empresa de Biocubafarma. Se evaluarán las competencias claves para la GSST en el Centro; y se identificarán las fortalezas y debilidades del mismo.
Métodos: Se emplea un enfoque mixto en la investigación de tipo exploratoria-descriptiva, y utiliza métodos como el análisis documental, la Encuesta para evaluar la Gestión Eficaz de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entrevistas individuales y la observación. La muestra abarca a los trabajadores operarios y de servicio, que tienen más de 1 año de experiencia en su puesto de trabajo.
Resultados: Desde la percepción de los trabajadores, la eficacia de la GSST es moderada. Entre las principales debilidades se encuentra que el sistema de gestión de seguridad y salud no está alineado con la estrategia empresarial y no integra a los otros sistemas de la organización: calidad, capital humano, medio ambiente. Los jefes y empleados delegan a los especialistas de los comités de la SST y de Recursos Humanos la responsabilidad de la gestión de este sistema. El plan de prevención de riesgos laborales no contempla los riesgos psicosociales, a pesar de que los trabajadores reconocen su existencia y sus consecuencias. Entre las principales fortalezas de la organización se encuentra el prestigio alcanzado, atrayendo a empleados jóvenes, que brinda al Centro personal con ideas novedosas y abiertos a nuevas experiencias. El salario básico y las posibilidades de superación académica (plan de carreras) y desarrollo profesional constituyen una fuente valiosa de estímulos.
Conclusiones: Según la percepción de los trabajadores, la GSST es moderada, por lo que se hace necesario proponer acciones de prevención y promoción de riesgos. Las principales debilidades radican en el desconocimiento de este sistema, y la delegación de responsabilidades a pesar de que la GSST es responsabilidad de todos los individuos en la organización. Por su parte, la fortaleza del centro en este aspecto es que la implementación de un Sistema de GSST demuestra que la organización se preocupa por preservar la salud y seguridad de sus empleados, aunque necesita perfeccionarse.
Palabras claves | Gestión, eficaz, seguridad, salud, trabajo |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |