6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Identidad cultural en el proyecto Beyond Roots

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología, UH) Lauren Cristina Valdés Hernández

Descripción

Introducción
La exclusión social es un tema de índole necesaria y transversal que compete a nivel de país. Esta se ha manifestado de forma periódica y puede traer diversos malestares a la persona marginada. Se busca una transformación en el aparato social que actúe sobre las percepciones de los individuos de tal forma que los estigmas diezmen. Para ello nuestro país cuenta con diversos proyectos socioculturales que contribuyen a la participación. Precisamente Beyond Roots es un espacio de inserción social ya que buscan promover la eliminación de los prejuicios y estigmas que se tienen con respecto a la cultura afrodescendiente a través de un bagaje de conocimiento acerca del tema que inculcan.
Objetivo general: Caracterizar los nexos de las percepciones de exclusión y las identidades de jóvenes en Beyond Roots en el año 2023.
Objetivos Específicos:
Caracterizar las percepciones de exclusión e identidades culturales de jóvenes en Beyond Roots en el año 2023.
Identificar los significados de la exclusión e inclusión social de jóvenes en Beyond Roots en el año 2023.
Método: Se utilizó un enfoque Mixto de investigación ya que permitió un abordaje más complejo del objeto de estudio. Como instrumentos y técnicas se utilizó el cuestionario de identidad cultural, las entrevistas a expertos y trabajadores del lugar.
Resultados
Las personas que trabajan en Beyond Roots muestran conductas de exclusión hacia los y las adolescentes y jóvenes. Se evidencian igualmente en su discurso la existencia de estereotipos, prejuicios y estigmas en relación a los y las adolescentes, basado en conductas que visualizan en La Habana Vieja específicamente. Se constata una visión de la identidad construida desde lo negativo, con poca flexibilidad para modificar sus opiniones. El reconocimiento de ese otro/ otra pasa por lo negativo, la exclusión y la marginación por criterios de edad, territoriales, culturales y de tipo económico. Se evidencia como el proyecto en sus inicios estuvo dedicado para adolescentes y jóvenes como un espacio para reconocer y sentirse orgullosos de la cultura afrodescendiente; hoy en día se erige como un proyecto destinado mayormente a personas con un capital económico por encima de la media y extranjeros para los que cuentan con determinadas ofertas.
Conclusiones.
A pesar de que Beyond Roots sea un proyecto sociocultural, ellos mismos desde la propia identidad que han creado se han separado e incluso subjetivamente se identifican como un emprendimiento con precios poco accesibles para su público meta. A pesar del diálogo inclusivo, a través de esta investigación se han identificado actos de exclusión. Igualmente, se encontró una contradicción en cuanto a las percepciones de los jóvenes; es decir, a través de la entrevista se mostraba un compromiso y buena disponibilidad a trabajar con este grupo etario, pero al constatarlo con los cuestionarios esto difería sobresaliendo numerosos prejuicios y estereotipos respecto al mismo.

Palabras claves Exclusión, identidad, jóvenes, adolescentes
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

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