6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico socio-psicológico de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de adolescentes

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Carla Arcos (Facultad de Psicología UH)

Descripción

Introducción
En Cuba las comunidades territoriales se pueden observar en diferentes escalas, sin embargo, de acuerdo a la distribución político-administrativa, el municipio resulta ser la agrupación más pequeña posible a la cual la ciencia puede ofrecer resultados para la transformación local. El hecho de que Centro Habana sea el municipio con el índice más bajo de desarrollo humano, a la vez que el más densamente poblado de la capital delatan la relevancia de investigar las dinámicas que acontecen al interior de la comunidad.
Objetivo general
Realizar un diagnóstico socio-psicológico de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de los adolescentes.
Objetivos específicos
Caracterizar las necesidades y los problemas comunitarios de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de los adolescentes.
Caracterizar el sentido psicológico de comunidad de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de los adolescentes.
Caracterizar la participación comunitaria de la comunidad de Centro Habana desde la perspectiva de los adolescentes.
Métodos
Enfoque mixto con diseño concurrente. La fase cuantitativa tiene un alcance descriptivo, mientras que la fase cualitativa es de tipo fenomenológica. Para la fase cuantitativa se utilizaron los cuestionarios de sentido psicológico de comunidad, participación y consumo cultural. Para la fase cualitativa se realizaron sesiones grupales con adolescentes de la comunidad, en las que se utilizaron como técnicas principales el árbol de problemas, el mapa comunitario y el baúl.
Resultados
Hay importantes necesidades insatisfechas para el grupo poblacional de los adolescentes en Centro Habana. Estas son fundamentalmente de tipo físico/orgánicas y sociales en segunda instancia. El sentido psicológico de comunidad alcanza un nivel moderado. Las dimensiones que contribuyen de manera favorable a su desarrollo son membresía y conexión emocional compartida, mientras que las dimensiones integración y satisfacción de necesidades e influencia se encuentran entorpeciéndola. La participación en sentido general se vio muy poco desarrollada. La implicación se da casi exclusivamente desde el nivel movilizativo y de consumo. Los resultados para las esferas cívicas y asociativas, así como para la participación digital fueron muy pobres.
Conclusiones
Existen deficiencias en la satisfacción de necesidades, la participación y la influencia percibida por los pobladores de la comunidad de Centro Habana, mientras que las principales potencialidades se dan en la dinámica relacional, expresada como conexión emocional compartida y sentido de pertenencia e identificación. Se hace necesario propiciar niveles más elevados de asociación y participación a través de tareas en las que se delegue o se comparta la responsabilidad con los miembros de la comunidad de manera tal que estas también contribuyan a solucionar problemas comunitarios como el de la suciedad y contaminación de áreas públicas.

Palabras claves comunidad territorial, sentido psicológico de comunidad, participación, necesidades comunitarias
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Carla Arcos (Facultad de Psicología UH) Gretel Romo (Facultad de Psicología) Yendra Jorge Iglesias (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.