Ponente
Descripción
Introducción:
Entre las diferentes explicaciones sobre el origen del piropo, la versión más aceptada es aquella que remonta sus inicios a España. El hecho de que los países de habla hispana sean aquellos donde es más frecuente la realización de esta práctica, parece confirmar la suposición. Varios siglos después del encuentro entre las culturas de la Península Ibérica y el Nuevo Mundo, el piropo ha sido considerado en Cuba como un símbolo de galantería y cortesía. La realidad es que se encuentran en la base de la llamada Pirámide de Violencia de Género, sosteniendo formas más explícitas y visibles de agresiones.
Objetivos:
El objetivo del análisis de la perspectiva de género es contribuir a una nueva concepción del mundo desde la resignificación de la historia y la cultura, por lo cual la socialización de resultados es un paso esencial para alcanzarlo. Los estudios con este enfoque son necesarios para una Cuba que se halla en medio de un debate sobre si los piropos son dañinos o no. Tema importante para compartir, ya que su relevancia radica en que son naturalizados socialmente, mientras se prolonga la desigualdad de género.
Temas abordados:
Los medios de comunicación son cruciales en la visibilización y sensibilización sobre temáticas tan necesarias como la violencia de género. Cubadebate es un medio de comunicación digital cubano de gran popularidad. En algunos de sus artículos periodísticos se aborda el tema del piropo en la sociedad, predominantemente desde la mirada de lo benigno y lo tradicional. Se reflejan ideas que resultan negativas ya que tienen un impacto en las personas que consumen el periódico como medio de comunicación, y que reciben un conjunto de ideas nocivas e incorrectas. Con el pasar de los años, también surgieron artículos positivos, pero que luego se contradicen con la aparición de nuevos artículos inadecuados. Los artículos más recientes son evidencia de la actualidad del problema. Existen varios artículos científicos cubanos sobre el piropo, pero son dirigidos a fomentar la identidad cultural, a enriquecer el vocabulario o de forma general a hablar positivamente del piropo. Por otro lado, si se busca información sobre el tema en Internet, es difícil encontrar las críticas al tema, lo cual no parece casual.
Conclusiones:
• Los medios de comunicación masiva reflejan los hechos que suceden en la sociedad, describiéndola.
• Los medios de comunicación masiva influyen en la percepción de conductas machistas.
• Los piropos son formas de acoso, las mujeres lidian con interacciones no deseadas.
• Los piropos son actos unilaterales, con connotaciones sexuales por parte del hombre.
• Se busca con esta práctica la subordinación de la mujer.
• En Cuba es necesaria más educación respecto al tema, puesto que es una práctica naturalizada.
• Son necesarias más campañas para visibilizar el tema con sus verdaderas implicaciones.
• Los piropos constituyen una manifestación de violencia de género.
Palabras claves | género, piropo cubano, micromachismo, comunicación |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |