6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Criterio de expertos en torno a la validez de contenido de una escala de competencia digital docente.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Tecnología y Psicología

Ponentes

Alberto Antonio Carballo Soca (Universidad de La Habana) Liz García

Descripción

Introducción: La competencia digital docente es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al profesorado integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa. Junto al reto de la formación y desarrollo de competencias digitales, coexiste el desafío de evaluarlas y medirlas.
Objetivos:
General: Construir una escala de competencia digital docente del profesorado habanero de educación media con validez de contenido.
Específicos: 1) Definir las áreas competenciales y competencias que permiten evaluar la competencia digital docente del profesorado de educación media; 2) Elaborar una escala para la evaluación de la competencia digital docente del profesorado de educación media; 3) Determinar la validez de contenido de la escala para la evaluación de la competencia digital docente del profesorado de educación media.
Método: Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo. La población estuvo compuesta por profesionales cubanos con experticia en la formación docente con tecnologías digitales y competencias digitales. La muestra fue de 9 expertos en el tema, los cuales evaluaron los componentes de la escala en base a los criterios de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia.
Como métodos técnicas e instrumentos se utilizó la revisión documental, el cálculo del coeficiente de competencia experta, el juicio de expertos y el coeficiente de validez de contenido (CVC).
Resultados: El CVC alcanzó el valor de 0,98; resultando la coherencia de la escala como la categoría mejor evaluada en cada área competencial. Le siguió con mejor calificativo la relevancia, lo cual indica que los ítems son esenciales y deben ser incluidos en el instrumento. La suficiencia fue valorada también positivamente lo que indica que los ítems que evalúan el área competencial son suficientes. La claridad resultó ser la categoría menor valorada en cada área competencial. Su puntuación va dirigida a si el ítem se comprende fácilmente, es decir, su sintáctica y semántica son adecuadas. En este caso, es posible que se deba a que los marcos consultados provienen de contextos distintos al cubano y sea necesaria una adaptación cultural.
Conclusiones: A modo de síntesis, se elaboró una escala para la evaluación de la competencia digital docente del profesorado de educación media, conformada por 22 ítems (un ítem por competencia), cada uno con cinco indicadores de progreso. Se renombró un área competencial y se modificaron 4 ítems y 11 indicadores. Los resultados del CVC indican un alto nivel de los atributos de claridad, relevancia, coherencia y suficiencia, así como de validez de contenido de la escala.

Palabras claves competencia digital docente, juicio de expertos, validez de contenido
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Alberto Antonio Carballo Soca (Universidad de La Habana) Jorge Enrique Torralbas Oslé (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Liz García

Materiales de la presentación

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