Ponentes
Descripción
Introducción:Esta investigación se dedica explorar las dimensiones asociadas al proyecto de inclusión “Peña de Federico”,propuesto y ejecutado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.Este utiliza espectáculos y materiales culturales cubanos con la particularidad de que contienen interpretación de lenguaje de señas cubano a fin de incluir a las personas en situación de discapacidad auditiva.
La investigación tributa a la línea de investigación “Desarrollo humano y educación” y tiene como cometido caracterizar la satisfacción del público asistente en general con respecto a la Peña de Federico. Desde un enfoque cuantitativo, se exploraron aspectos referidos a los objetivos planteados.Este es un estudio exploratorio y posee un diseño de tipo longitudinal de tendencia. La muestra de la investigación es anidada y de naturaleza no probabilística de sujetos tipo.
Objetivos: El objetivo general de esta investigación es caracterizar la recepción de la “Peña de Federico” en el público asistente durante los meses enero y abril del 2023, en la Habana. Además,se cuenta con los objetivos específicos de caracterizar sociodemográficamente al público de la “La Peña de Federico” y explorar la satisfacción con “La Peña de Federico” de este durante los meses de enero y abril de 2023,en La Habana.
Método: Se utilizó un cuestionario abierto basado en otras técnicas como el PNI. Este instrumento está formado por 20 ítems agrupados en tres categorías y predominan las preguntas cerradas. Asimismo,fue utilizado como una prueba piloto que integra la validez del contenido con el fin de aplicarlo nuevamente en otros espacios.
Resultados: En ambos meses asistieron más personas del municipio Centro Habana(27), lo que puede estar influenciado por la ubicación de la sede de la Peña en este municipio. Asimismo, la vía de información más frecuente entre los asistentes, tanto en enero(32) como en abril (25), resultó ser la televisión, aunque en abril ocurrió un incremento de las redes sociales debido a la incorporación a grupos informales en WhatsApp para divulgar las actividades.
En general se experimentó satisfacción con el diseño de la Peña, especialmente con lo referido a este en su totalidad (52) y las interacciones con el público(38).Los encuestados expresaron que toda la peña les gustó,lo que se corresponde con las sugerencias de que se debe realizar más seguido y en otros lugsres.Asimismo,hubo un aspecto,el de interacción con el público,que aún podría desarrollarse más dado que los encuestados desean más actividades interactivas y menos audiovisuales.
Conclusiones:En ambos meses, la vía de información más utilizada fue la televisión y asistieron más personas de Centro Habana que de otros municipios. La mayoría de los encuestados presentan satisfacción con todo el diseño de la Peña,en abril destaca la satisfacción por ser este un espacio inclusivo. El público mostró preferencia con respecto a las actividades de participación e interacción.
Palabras claves | Inclusión,Consumo Cultural,Discapacidad,Satisfacción |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |