Ponentes
Descripción
Introducción:
La presente investigación aborda el tema de consumo cultural en escolares con discapacidad sensorial. En el campo de la Psicología se encuentran escasos antecedentes nacionales sobre este tema, existen políticas y programas de atención a estas personas discapacitadas pero muy poco se ha abordado para dar soluciones a esta problemática. Se abordaron aspectos teóricos y conceptuales relacionados con el tema, haciendo énfasis en cómo este consumo se manifiesta en su vida diaria y como escolares, observando y explorando sus intereses y necesidades sobre ello.
Objetivo:
Caracterizar el consumo cultural en escolares con discapacidad auditiva de la escuela especial “René Vilches” en 2023.
Método:
Para dicha investigación se propone un enfoque teórico metodológico para su análisis, construido a partir de la utilización de técnicas cualitativas, con un diseño fenomenológico. La muestra seleccionada fue no probabilística. Para la recaudación de datos se realizó entrevistas semiestructuradas a escolares de tercero a sexto grado, así como a algunos de sus profesores. El método utilizado para el procesamiento de la información fue el análisis de contenido. Se extrajeron las dimensiones emergentes a partir de las respuestas dadas por cada sujeto, asimismo se tuvo en cuenta para cada técnica la frecuencia de las respuestas obtenidas, además de las frecuencias relativas. La interpretación de los datos estuvo mediada por el uso de una intérprete, todo dato plasmado y analizado no fue dicho textualmente por el sujeto.
Resultados:
La práctica de aquellos juegos que conlleven un contacto físico tanto con amigos oyentes como con otros en situación de discapacidad, sobresale dentro de las actividades que más realizan, así como el consumo de audiovisuales a pesar de su trabajoso entendimiento, observan tanto la televisión como películas y series grabadas. Entre los audiovisuales mencionados se encuentra el programa educativo “Fede TV”, destinado específicamente para todo tipo de público, el cual propicia la inclusión de la intérprete como conductora del programa y por el cual los escolares mostraron gran satisfacción.
Conclusiones:
Se manifestó una poca variedad de las actividades que realizan para su recreación, además de un mínimo consumo en áreas de la sociedad, debido a la poca inclusión que existe en diferentes lugares, al no tener un intérprete de lengua de señas.
Se recomienda la necesidad de propiciar la inclusión de niños y adultos en situación de discapacidad en actividades y esferas extracurriculares que benefician su aprendizaje y sociabilidad.
Palabras claves | consumo, discapacidad auditiva, escolar, inclusión |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |