6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Creación de un grupo gestor comunitario para la orientación a las masculinidades, en busca de la equidad de género.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponente

Sra. Ana Laura Painceira Pacheco (Sociedad Cubana de Psicología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA))

Descripción

Introducción
En la Cuba actual existen escenarios que propician el debate del tema género. Para avanzar en ese sentido, motivar a los hombres a participar, es un desafío. En la construcción de esta masculinidad en busca de la comprensión de la equidad entre géneros, la investigación se apoya en dos concepciones metodológicas: la educación popular y la metodología vivencial. Ambas se consideran importantes para que los procesos de formación propicien cambios en las creencias, actitudes, valores y comportamientos machistas.
Objetivo
Cómo contribuir al desarrollo de la labor orientación a las masculinidades en el Consejo Popular Capitán San Luis del municipio de Pinar del Río, resalta como necesidad de la presente investigación. Para tales propósitos se traza como objetivo: elaborar una guía en la formación de grupos gestores comunitarios para la orientación a las masculinidades en busca de la equidad de género.
Método
La estrategia metodológica seguida responde al enfoque dialéctico-materialista. Se realizó: revisión de documentos sobre la orientación a las masculinidades y otros temas necesarios, observación a reuniones y despachos de delegados, entrevista a los líderes comunitarios. Se utilizó una muestra de 29 personas, de ellas 12 pertenecientes al sexo femenino y 17 al sexo masculino. Las edades oscilan entre los 27 y 58 años, todos del mencionado Consejo. La guía se estructura sobre la base del camino dialéctico del conocimiento y de los principios y postulados de la Educación Popular: PrácticaTeorizaciónPráctica Transformadora, así como de la metodología vivencial, que ofrece una gama de ejercicios personales, dinámicas y técnicas que involucran de manera activa e interactiva a los participantes; diseñadas para identificar problemas o situaciones específicas vividas, facilitando la reflexión y el procesamiento de lo vivido a nivel emocional como racional.
Resultados
La guía contiene: presentación, ideas orientadoras para su uso, pasos para la formación de grupos gestores comunitarios y la propuesta de talleres para la orientación a las masculinidades. Los talleres se han planificado atendiendo a algunas de las diferentes formas que adopta el trabajo comunitario, concibiéndose desde la Investigación Acción Participativa, por sesiones o encuentros. Se pueden desarrollar en forma de réplica de la información en la comunidad, sobre la temática. Estos están estructurados según la tipología de que se trate. No obstante, existen aspectos comunes a todas ellas: tema, temática, objetivo, introducción, desarrollo y conclusiones.
Conclusiones
La propuesta que se presenta constituye una herramienta metodológica para la formación de grupos gestores comunitarios en búsqueda del empoderamiento de las capacidades colectivas, la unión afectiva y funcional, dirigidos hacia una práctica transformadora y una actuación renovada de la familia, la comunidad, los centros educativos y sociales.

Palabras claves género, grupo gestor comunitario, masculinidades
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Sra. Ana Laura Painceira Pacheco (Sociedad Cubana de Psicología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA))

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.