Ponente
Descripción
Introducción
En la Cuba actual existen escenarios que propician el debate del tema género. Para avanzar en ese sentido, motivar a los hombres a participar, es un desafío. En la construcción de esta masculinidad en busca de la comprensión de la equidad entre géneros, la investigación se apoya en dos concepciones metodológicas: la educación popular y la metodología vivencial. Ambas se consideran importantes para que los procesos de formación propicien cambios en las creencias, actitudes, valores y comportamientos machistas.
Objetivo
Cómo contribuir al desarrollo de la labor orientación a las masculinidades en el Consejo Popular Capitán San Luis del municipio de Pinar del Río, resalta como necesidad de la presente investigación. Para tales propósitos se traza como objetivo: elaborar una guía en la formación de grupos gestores comunitarios para la orientación a las masculinidades en busca de la equidad de género.
Método
La estrategia metodológica seguida responde al enfoque dialéctico-materialista. Se realizó: revisión de documentos sobre la orientación a las masculinidades y otros temas necesarios, observación a reuniones y despachos de delegados, entrevista a los líderes comunitarios. Se utilizó una muestra de 29 personas, de ellas 12 pertenecientes al sexo femenino y 17 al sexo masculino. Las edades oscilan entre los 27 y 58 años, todos del mencionado Consejo. La guía se estructura sobre la base del camino dialéctico del conocimiento y de los principios y postulados de la Educación Popular: PrácticaTeorizaciónPráctica Transformadora, así como de la metodología vivencial, que ofrece una gama de ejercicios personales, dinámicas y técnicas que involucran de manera activa e interactiva a los participantes; diseñadas para identificar problemas o situaciones específicas vividas, facilitando la reflexión y el procesamiento de lo vivido a nivel emocional como racional.
Resultados
La guía contiene: presentación, ideas orientadoras para su uso, pasos para la formación de grupos gestores comunitarios y la propuesta de talleres para la orientación a las masculinidades. Los talleres se han planificado atendiendo a algunas de las diferentes formas que adopta el trabajo comunitario, concibiéndose desde la Investigación Acción Participativa, por sesiones o encuentros. Se pueden desarrollar en forma de réplica de la información en la comunidad, sobre la temática. Estos están estructurados según la tipología de que se trate. No obstante, existen aspectos comunes a todas ellas: tema, temática, objetivo, introducción, desarrollo y conclusiones.
Conclusiones
La propuesta que se presenta constituye una herramienta metodológica para la formación de grupos gestores comunitarios en búsqueda del empoderamiento de las capacidades colectivas, la unión afectiva y funcional, dirigidos hacia una práctica transformadora y una actuación renovada de la familia, la comunidad, los centros educativos y sociales.
Palabras claves | género, grupo gestor comunitario, masculinidades |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |