Ponentes
Descripción
Introducción:
El seguimiento a egresados aporta elementos sobre el grado de competencia de los profesionales, así como de las necesidades de los egresados; y de la calidad de la formación recibida; por lo que retroalimentan el currículo y permiten hacer adecuaciones para su mayor pertinencia.
Objetivos:
Tiene como objetivo general caracterizar la relación entre las trayectorias educativas y el desempeño profesional durante 2022 de los egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, pertenecientes a la primera cohorte del Plan de Estudios E del Curso Diurno. Se plantea específicamente caracterizar los factores académicos, familiares, socioeconómicos y demográficos que han incidido en las trayectorias educativas y el desempeño profesional de este grupo de egresados. Así como caracterizar su estado de satisfacción en torno a la calidad de la formación profesional recibida y a su desempeño profesional.
Métodos:
Posee un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y método de estudio de casos múltiples. Las técnicas utilizadas son la curva de la vida, la técnica PNI y la entrevista. Tiene una muestra de 7 egresados de esta primera cohorte del Plan de Estudios E.
Resultados:
Se obtuvo que no existe una relación directamente proporcional entre el tipo de trayectoria (lineal o no lineal), el promedio alcanzado y la satisfacción con el desempeño profesional. En cuanto a factores demográficos influye la distancia entre el lugar de residencia con respecto a la universidad y al centro de trabajo. En términos de factores socioeconómicos disponer de un nivel socioeconómico adecuado, recursos tecnológicos y acceso a internet en función de la trayectoria educativa, así como de una adecuada remuneración salarial en el ámbito laboral. A su vez, los cambios generados en los contextos educativos por la pandemia de Covid-19 influyeron de forma negativa en el desarrollo de la trayectoria. Los factores familiares de incidencia son el apoyo emocional de la familia en el proceso de formación académica y la inserción laboral. Como tendencia, existe satisfacción con la calidad de la formación académica recibida y el actual desempeño profesional. La motivación laboral está condicionada por la no correspondencia entre la actividad profesional que realiza y su formación; la sobrecarga de actividades; las condiciones laborales del centro; el clima laboral y la remuneración que reciben.
Conclusiones:
Se concluye que no existe una relación lineal o directamente proporcional entre el tipo de trayectoria, el promedio alcanzado y la satisfacción con el desempeño profesional, al ser procesos complejos que están condicionados por múltiples factores de índoles social, económico, familiar, académico, laboral y personal.
Palabras claves | egresados, trayectoria , desempeño, profesional, cohorte |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |