6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Trayectorias educativas y desempeño profesional de un grupo de egresados de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Formación en Psicología

Ponentes

Monica Mendoza Betancourt Amalia Ester Izquierdo Pérez

Descripción

Introducción:
El seguimiento a egresados aporta elementos sobre el grado de competencia de los profesionales, así como de las necesidades de los egresados; y de la calidad de la formación recibida; por lo que retroalimentan el currículo y permiten hacer adecuaciones para su mayor pertinencia.
Objetivos:
Tiene como objetivo general caracterizar la relación entre las trayectorias educativas y el desempeño profesional durante 2022 de los egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, pertenecientes a la primera cohorte del Plan de Estudios E del Curso Diurno. Se plantea específicamente caracterizar los factores académicos, familiares, socioeconómicos y demográficos que han incidido en las trayectorias educativas y el desempeño profesional de este grupo de egresados. Así como caracterizar su estado de satisfacción en torno a la calidad de la formación profesional recibida y a su desempeño profesional.
Métodos:
Posee un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y método de estudio de casos múltiples. Las técnicas utilizadas son la curva de la vida, la técnica PNI y la entrevista. Tiene una muestra de 7 egresados de esta primera cohorte del Plan de Estudios E.
Resultados:
Se obtuvo que no existe una relación directamente proporcional entre el tipo de trayectoria (lineal o no lineal), el promedio alcanzado y la satisfacción con el desempeño profesional. En cuanto a factores demográficos influye la distancia entre el lugar de residencia con respecto a la universidad y al centro de trabajo. En términos de factores socioeconómicos disponer de un nivel socioeconómico adecuado, recursos tecnológicos y acceso a internet en función de la trayectoria educativa, así como de una adecuada remuneración salarial en el ámbito laboral. A su vez, los cambios generados en los contextos educativos por la pandemia de Covid-19 influyeron de forma negativa en el desarrollo de la trayectoria. Los factores familiares de incidencia son el apoyo emocional de la familia en el proceso de formación académica y la inserción laboral. Como tendencia, existe satisfacción con la calidad de la formación académica recibida y el actual desempeño profesional. La motivación laboral está condicionada por la no correspondencia entre la actividad profesional que realiza y su formación; la sobrecarga de actividades; las condiciones laborales del centro; el clima laboral y la remuneración que reciben.
Conclusiones:
Se concluye que no existe una relación lineal o directamente proporcional entre el tipo de trayectoria, el promedio alcanzado y la satisfacción con el desempeño profesional, al ser procesos complejos que están condicionados por múltiples factores de índoles social, económico, familiar, académico, laboral y personal.

Palabras claves egresados, trayectoria , desempeño, profesional, cohorte
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.