Ponentes
Descripción
Introducción: El miedo es una de las emociones más importantes que se viven tanto en el entorno social, como en los procesos de adaptación social. Los adolescentes, al vivir diferentes transformaciones fisiológicas, sociales, y psicológicas, deben hacer frente a miedos que les permitan generar mecanismos de afrontamiento que, a su vez, brinden un crecimiento personal adecuado y ajustado a sus edades, para el alcance de su bienestar emocional. Objetivos: Este estudio se propuso reconocer las situaciones sociales que propician la emoción del miedo de adolescentes escolarizados. Para ello, se planteó explorar los referentes contextuales de miedo que los adolescentes tienen; identificar los miedos dominantes que ellos narran en base a sus experiencias cotidianas; y determinar las problemáticas sociales y familiares que favorecen el temor en esta población. Método: Para responder a estos propósitos, se adoptó un enfoque mixto con una metodología descriptiva-exploratoria. Los participantes fueron 114 adolescentes de entre 11 y 17 años que estudiaban el sexto grado de bachillerato en una institución pública en Colombia. La recolección de la información se hizo a partir de talleres. Los análisis temáticos y de contenido fueron las principales estrategias utilizadas. Resultados: Entre los 102 fragmentos narrativos relacionados con el miedo que expresaron los participantes, se determinó que el hogar (25), el colegio (11), los espacios públicos (7), y los entornos naturales (3) fueron los referentes contextuales de miedo más frecuentes de los adolescentes. También, los miedos dominantes que los adolescentes refirieron fueron aquellos relacionados a situaciones violentas en el entorno familiar (25), a los animales (19); a la oscuridad (17); a eventos paranormales (9); y a películas de terror (8). Por su parte, las problemáticas sociales y familiares que favorecen el temor están relacionadas a la violencia familiar (25), al rechazo social (8), y a la inseguridad en las calles (7). Conclusiones: A partir de estos resultados, se resalta que (a) aún persisten, en la familia, las prácticas de crianza que recurren a los golpes y amenazas, donde la madre es una figura central de este tipo de disciplinamiento desde el miedo; que (b) los fenómenos y entornos naturales, que involucran ciertos animales, son uno de los principales nichos de temor para los adolescentes; que (c) las películas de terror aumentan el temor a los fenómenos naturales, a los animales, a los eventos de explicación paranormal, y a los payasos; que (d) el temor al rechazo y el fracaso social son aspectos que rondan en los adolescentes cuando entran en interacción con su entorno social y escolar; y que (e) la problemática de inseguridad en los espacios públicos también generan en los adolescentes temor al circular por ellos.
Palabras claves | Miedo, adolescentes, bienestar, violencia, familia. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |