Ponente
Descripción
Introducción:
La construcción de sistemas educativos más inclusivos es una necesidad de la sociedad actual que requiere del estudio, tanto de los obstáculos como de las
potencialidades, con las que cuentan las escuelas en la práctica.
Objetivos:
Objetivo general: Caracterizar las barreras y facilitadores que se perciben como mediadores en la gestión del proceso de inclusión-exclusión educativa por parte de docentes y directivos escolares de La Habana.
Objetivos específicos:
-Describir la inclusión educativa percibida por docentes y directivos escolares
de La Habana
-Describir barreras que se perciben como mediadoras en la gestión institucional del proceso de inclusión-exclusión educativa por parte de
docentes y directivos escolares de La Habana.
-Describir facilitadores que se perciben como mediadores en la gestión institucional del proceso de inclusión-exclusión educativa por parte de
docentes y directivos escolares de La Habana.
Método:
Para ello se utilizó un abordaje cuantitativo para una investigación de tipo transversal y correlacional, con una muestra de 538 sujetos, conformada por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de La Habana. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia que mide la percepción social de
inclusión educativa y la percepción social de barreras y facilitadores de la
inclusión educativa.
Resultados:
Los resultados permitieron identificar que la percepción de inclusión educativa con la que cuentan docentes y directivos es positiva y está
marcada por dos formas predominantes de definirla. También se describieron las barreras y facilitadores principales que se perciben como mediadores de la
gestión educativa. Además fue posible establecer relaciones entre estas percepciones y características de la muestra como son el rol, el tipo y nivel de
enseñanza en que se desempeñan y los años de experiencia docente.
Conclusiones:
Se identifican diferentes percepciones en los conceptos de inclusión educativa: inclusión como retos en el trabajo con los grupos escolares, como derecho y oportunidad para todos, como el trabajo con la diferencia, como garantía de acceso y como una imposición con connotaciones negativas para la educación regular. Las factores más frecuentemente percibidos como barreras de la inclusión son: el nivel de formación docente sobre inclusión educativa, los materiales y recursos disponibles para la docencia, los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad, las características de algunas
familias y la preparación profesional general de los docentes. Los factores más frecuentemente percibidos como facilitadores de la inclusión son: la motivación y esfuerzo de los/as docentes, el empleo de estrategias educativas variadas, el nivel de formación docente sobre inclusión educativa, la preparación profesional general de los docentes, la experiencia profesional de los docentes y la comunicación entre los docentes y los estudiantes.
Palabras claves | inclusión educativa, barreras, facilitadores, percepción social |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |