6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Adaptación lingüística y cultural de la herramienta de autorreflexión SELFIEforTEACHERS para la evaluación de la competencia digital docente en la educación media en La Habana

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Tecnología y Psicología

Ponente

Alberto Antonio Carballo Soca (Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes para el empleo de las tecnologías digitales en la enseñanza y la educación para un uso adecuado de estas desde el ejercicio del rol. Uno de los instrumentos para su evaluación es la herramienta de autorreflexión SELFIEforTEACHERS, basada en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y dirigida a maestros de educación primaria y secundaria.
Objetivos
Adaptar lingüística y culturalmente la herramienta de autorreflexión SELFIEforTEACHERS para la evaluación de la competencia digital docente en la educación media en La Habana.
Método
Se empleó una metodología mixta. Se evaluó la claridad de los ítems e indicadores de la versión en español del instrumento, en una escala del 1 al 4 (1 = muy bajo, 2 = bajo, 3 = moderado, 4 = alto), para su comprensión en la educación media en La Habana, a partir del criterio de 5 expertos cubanos en lengua española. Se realizó un análisis estadístico mediante coeficiente de validez de contenido y se modificaron los ítems e indicadores pertinentes a partir de las observaciones recogidas. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto con 34 docentes de educación media (16 de secundaria básica, 6 de preuniversitario, 10 de educación técnica y profesional y 2 de formación del personal pedagógico) en la cual se recogieron observaciones antes, durante y después de la aplicación de la herramienta para el perfeccionamiento de la misma.
Resultados
El coeficiente de validez de contenido alcanzó el valor de 0,91 en la claridad de los ítems y 0,86 en la de los indicadores. Se modificaron 17 ítems y 56 indicadores tras la evaluación por los expertos en lengua española. La aplicación de la prueba piloto demostró que la versión modificada de la herramienta es de fácil comprensión para los sujetos. De igual manera, se obtuvieron sugerencias para el perfeccionamiento de la misma.
Conclusiones
Se recomienda la aplicación de la herramienta SELFIEforTEACHERS en una muestra más amplia de docentes cubanos de educación media para determinar su validez y confiabilidad.

Palabras claves competencia digital docente, educación media, validación
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.