6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Violencia escolar en un grupo de 4to grado de la escuela primaria "Carlos Manuel de Céspedes" en la Habana Vieja

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Kenia Dominguez Lache

Descripción

Introducción:
La convivencia escolar es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos educativos. Tanto el clima escolar como la forma de convivencia tienen efectos comprobados en el rendimiento académico, el desarrollo socioemocional y ético, el bienestar personal y grupal, y la formación ciudadana. La violencia escolar es un obstáculo importante que afecta negativamente a la comunidad educativa, con impactos tanto físicos como psicológicos y verbales.

Objetivos:
Los objetivos de esta investigación tanto para los escolares como para sus padres/ tutores incluyen reflexionar acerca de la percepción de violencia escolar, debatir sobre sus manifestaciones, analizar críticamente las estrategias de prevención y afrontamiento, y promover un clima de armonía para prevenir la violencia. Además con los padres también se dialogará sobre los mejores estilos educativos de crianza que permitan evitar y afrontar la violencia.

Métodos:
Se utilizó una metodología cualitativa con el método de investigación-acción por medio de técnicas como las entrevistas, observaciones y sesiones grupales para abordar el problema de investigación y los objetivos propuestos.

Resultados:
Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a reducir la violencia a manifestaciones visibles como la física y verbal, con una percepción extrema de sus efectos. Se identificaron numerosas manifestaciones de violencia y se ofrecieron herramientas como la comunicación efectiva, el autocontrol, la empatía y la denuncia a un adulto de confianza para prevenir y afrontar la violencia. Los padres también se centran en las formas física y verbal de violencia, reconociendo la importancia de la comunicación como estrategia de afrontamiento. Se discutió que el estilo educativo democrático es fundamental para prevenir conductas violentas en los niños.

Conclusiones:
En resumen, la convivencia escolar es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, pero la violencia escolar representa un obstáculo significativo. Los resultados muestran que tanto los escolares como los padres deben enfocarse en la comunicación y el autocontrol para prevenir y afrontar la violencia en el entorno escolar.

Los apartados en los cuales se halla dividido el trabajo son: Introducción Teórica; Diseño Metodológico; Análisis de Resultados; Conclusiones; Recomendaciones para los escolares, para los padres/tutores y para los profesores; Bibliografía y Anexos.

Palabras claves violencia escolar, prevención, convivencia armónica
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Sra. Adilen Reyes Molina (Facultad de Psicología UH) Kenia Dominguez Lache Mónica Blanco Martí (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.