Ponentes
Descripción
Introducción:
Para el establecimiento de relaciones interpersonales sanas es de vital importancia el desarrollo de la inteligencia emocional; la cual es vista como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.
En un grupo de octavo grado de la escuela Secundaria Básica Guerrilleros de América, se observó que existe una baja unidad entre los estudiantes, una alta presión para lograr una superación académica, competitividad con otros grupos y pocas relaciones interpersonales fuera del ámbito estudiantil. Está demostrado que el desarrollo de la inteligencia emocional potencia las categorías inteligencia interpersonal e intrapersonal, las cuales constituyen un factor fundamental para el fortalecimiento de las dinámicas grupales.
Objetivos:
Valorar la relación que existe entre las particularidades del grupo 8vo1 de la escuela Secundaria Básica Guerrilleros de América, y el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Método:
La población está integrada por 90 estudiantes pertenecientes a 8vo grado, de los cuales 30 constituyen la muestra a diagnosticar. Se utilizó una fase cuantitativa para poder describir el nivel de inteligencia emocional (IE), los tipos de inteligencia y la dinámica grupal, además de una fase cualitativa de tipo fenomenológica. Para la fase cuantitativa se utilizaron instrumentos como: test sociométrico, test de satisfacción grupal, técnica de sondeo de expectativas individuales, test de inteligencias múltiples, y el inventario de inteligencia emocional Bar-On. Para la fase cualitativa se empleó la observación y la entrevista.
Resultados:
El grupo tiene una inteligencia interpersonal que debe ser estimulada (15%) ya que esto disminuiría los alumnos aislados. El test de satisfacción grupal demuestra que el índice de satisfacción grupal (0,5) se encuentra en más satisfecho que insatisfecho y que el grupo tiende a posibilitar la satisfacción de las necesidades de sus miembros. El análisis cualitativo de las respuestas arrojó aspectos negativos como la falta de empatía, baja autorregulación emocional y egoísmo, aspectos que dañan la armonía de la dinámica grupal. El Inventario de inteligencia Emocional Bar-On arrojó un índice bajo de cociente emocional de 86, lo cual indica que la capacidad emocional de los estudiantes necesita mejorar.
Conclusiones:
El estudio arrojó que el grupo de 8vo1 muestra fortalezas en la integración académica, pero debe mejorar en el establecimiento de las relaciones interpersonales fuera del ámbito escolar. Se identificó que la inteligencia quinestésica y lógica son las inteligencias predominantes. La dinámica grupal que se establece en el grupo es pobre. Los estudiantes se caracterizan por tener un nivel medio de Inteligencia Emocional. La correlación entre los niveles de Inteligencia Emocional y la dinámica grupal que se establecen entre los coetáneos fue significativa.
Palabras claves | Inteligencia emocional, dinámica, grupo, diagnóstico. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |