6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Validación del diseño del programa de formación de competencias directivas genéricas Directivos a distancia

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico La psicología en las organizaciones

Ponente

Amneris Fleites (Ministerio de turismo)

Descripción

Introducción
La pandemia COVID-19 ha transformado la esfera laboral. Se ha implementado en mayor medida el trabajo a distancia y el teletrabajo como posibilidades convenientes para el desempeño de tareas específicas. El mundo laboral se encuentra en constante cambio, lo que crea la necesidad de formar competencias que faciliten la adaptación de las organizaciones. Por tal motivo, la capacitación de directivos que lideran a trabajadores a distancia se hace muy necesaria.
Objetivo general
Validar el diseño del programa de formación de competencias directivas genéricas Directivos a distancia, en el contexto cubano en el año 2023.
Objetivos específicos
Determinar la validez general y específica (invariantes) del programa de formación de competencias directivas genéricas Directivos a distancia, en el contexto cubano en el año 2023.
Recomendar modificaciones al programa de formación de competencias directivas genéricas Directivos a distancia, en el contexto cubano en el año 2023.
Métodos, técnicas e instrumentos
Cuestionario para validar el programa; método Delphi clásico combinado con modificado; análisis documental; análisis de contenido de verificación
Resultados
Para la selección de los expertos se tuvieron en cuenta tres criterios: especialistas con 5 o más años de experiencia Psicología Organizacional y/o Recursos Humanos; tengan experiencia en alguno tema de: competencias laborales, teletrabajo y trabajo a distancia, labor de dirección; y que tuvieran disposición a colaborar.
La muestra quedó compuesta por 13 especialistas. Aproximadamente, el 69% del total son psicólogos; el 92% másteres y doctores; el 100% tienen más de 5 años de experiencia en temas de competencias laborales y de labor directiva y el 77% tiene más de 2 años de experiencia en temas de trabajo a distancia.
Las puntuaciones de los expertos sobre el diseño en ambas rondas fueron positivas. La mayoría de las valoraciones se tomaron en cuenta para el mejoramiento del informe; las que no, fueron justificadas el por qué. Las opiniones de los expertos se agruparon en: estilo y redacción; enfoque teórico metodológico; diseño de las sesiones; instrumentos de evaluación y anexos. Existió un consenso por parte de la muestra sobre los elementos evaluados del diseño, solo en la 1era, el indicador #15 (vínculo de la evaluación del programa con los objetivos) no cumplió la regla de decisión tomada (60% consenso de expertos), pues obtuvo un 55%. En la 2da ronda fue solucionado, alcanzando todos los ítems un alto grado de consenso. Se constata entonces la validez general y específica (invariantes) del diseño del programa.
El proceso de validación tuvo una duración de 6 meses. Como cierre se consideró necesario enviar a los expertos una carta de reconocimiento por su colaboración.
Coclusiones
Quedó validado por juicio de expertos el diseño del programa Directivos a distancia para la formación de competencias directivas, en el
contexto cubano en el año 2023

Palabras claves Trabajo a distancia, competencias directivas, , desempeño superior
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Amneris Fleites (Ministerio de turismo)

Coautores

Dr. Arianne Medina (Facultad de Psicología. Universidad de la habana) Prof. Juliette Ortiz (Facultad de Psicología. Universidad de la habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.