6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Importancia del sueño en el aprendizaje: un compromiso del estudiante universitario con su bienestar físico-mental.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Neuropsicología

Ponente

Verónica Ortiz Medina (Facultad de Biología)

Descripción

Introducción: Las nuevas dimensiones del curso escolar 2024 demandan de los estudiantes, para alcanzar un mejor desempeño la correcta integración de las prácticas que promueven estados físicos y mentales saludables. La adecuada higiene del sueño representa un factor esencial, sin embargo buena parte de la población particularmente proclive a presentar baja calidad del sueño y trastornos del mismo son estudiantes universitarios.Objetivo general: Analizar la influencia del sueño en la calidad del aprendizaje y bienestar de grupo de estudiantes de la Facultad de Biología. Objetivos específicos: Comprobar la relación entre hábitos del sueño y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Biología. Analizar los factores que hacen de esta población susceptible a presentar una higiene del sueño deficiente. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Biología, durante dos semanas en febrero/2024. Se seleccionaron 15 estudiantes, para seguir sus ciclos sueño-vigilia fueron encuestados diariamente utilizando la escala Likert para evaluar el nivel de conformidad con su desempeño académico individual. Se propuso el planteamiento: Los estudiantes que durmieron más horas presentaron un mejor rendimiento y para la evaluación de la hipótesis se realizó la Prueba de Chi-Cuadrado en tablas de contingencia 2x3 y el estadístico Pearson/Chi-Square. Se les realizó una encuesta de creación propia a través del sitio web Google Forms. Resultados: El promedio de horas de sueño nocturno, para la muestra en el período de tiempo investigado fue de 6 horas, inferior al adecuado para el rango de edad comprendido en el estudio. Se observó como tendencia las siestas prolongadas en horario diurno como compensación de escasas horas de sueño nocturno. Para un nivel de significación del 5% se validó la hipótesis formulada: Se comprobó la asociación entre las horas de sueño y el rendimiento académico (mejor comprensión, concentración y apropiación del conocimiento recibido en clases para estudiantes con mayores períodos de sueño nocturno) Los estudiantes que tuvieron siestas de 30 min-1h presentaron mayor calidad en su estudio independiente. Los estudiantes consideran que los factores que contribuyeron a que durmieran menos de lo deseado en el período de tiempo estudiado fueron: muchos deberes académicos (93,3%) uso de dispositivos electrónicos antes de dormir (26.7%) vida social (20%). El 66,7% de los encuestados presentó estrés académico durante el tiempo investigado. El 93,3% coincidió en que la procastinación podría ser en buena parte de los casos la razón por la que se fueron a dormir fuera de su horario habitual.
Conclusiones: Los hábitos que promueven mayor calidad del sueño en los estudiantes mejoran el rendimiento académico y bienestar físico-mental. El incremento de la demanda académica y responsabilidades, así como circunstancias sociales y personales que rodean a los universitarios pueden influir negativamente en su calidad del sueño.

Palabras claves sueño, aprendizaje, bienestar, salud, estudio
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Verónica Ortiz Medina (Facultad de Biología)

Coautores

Javier Castillo Llanes (Facultad de biología) Samuel Soler Morín (Facultad de Biología)

Materiales de la presentación

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