6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Evaluación psicológica y evaluación neuropsicológica

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Neuropsicología

Ponentes

Prof. Diana Maria Ramírez Cano (Universidad Nacional del Este, Facultad de Filosofía) Ramona Eduarda Recalde Velázquez (Universidad Nacional del Este)

Descripción

Introducción
Este trabajo aborda la Evaluación Psicológica y Neuropsicológica, examinando sus características individuales, relaciones y posibilidad de integración en cuanto a instrumentos y técnicas. Se busca determinar si hay diferencias irreconciliables o similitudes entre ambas disciplinas, así como analizar los desafíos actuales de la Evaluación Psicológica y si la Neuropsicológica complementa esta última. Se realiza un análisis basado en recopilaciones bibliográficas descriptivas, abordando temas como los modelos de evaluación, desafíos en el contexto social actual, objetos de estudio y posibles vacíos metodológicos. Este análisis es crucial en Psicología para adaptarse a nuevas tendencias, cuestionarlas y contribuir al crecimiento de la disciplina basada en la ciencia.
Objetivos
1. Investigar y analizar los desafíos actuales que enfrentan los modelos de Evaluación Psicológica y Neuropsicológica en el contexto social contemporáneo.
2. Explorar cómo se conjugan los aspectos y métodos de evaluación en los modelos de Evaluación Psicológica y Neuropsicológica.
3. Analizar la relevancia de cuestionamientos y análisis en el ámbito de la Psicología, particularmente en relación con las nuevas tendencias, con el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de esta disciplina desde una perspectiva científica.
Temas abordados
El presente trabajo expone algunas reflexiones sobre la Evaluación Psicológica y la Evaluación Neuropsicológica, basadas en recopilaciones bibliográfica sobre las características propias de cada una, las relaciones que existen entre ambas y la posibilidad de complementación con tendencia a la integración en cuanto a los instrumentos y técnicas de evaluación, buscando verificar si existen diferencias irreconciliables entre ambas disciplinas, o si existen similitudes e igualdades en el objeto de estudio, la utilización o no del método científico. Otro punto es el análisis de los desafíos que enfrenta actualmente la Evaluación psicológica y si la Evaluación Neuropsicológica es o no una propuesta integracionista que complementa lo aportado hasta hoy por la Evaluación Psicológica.
Conclusiones
Se encontró que existen similitudes y complementaciones entre ambos tipos de evaluación con una tendencia eminente a la necesidad de integración entre ambos tipos de evaluación.

Palabras claves Evaluación psicológica, evaluación neuropsicológica, integración.
Modalidad de participación Presencial
País Paraguay

Autores primarios

Prof. Diana Maria Ramírez Cano (Universidad Nacional del Este, Facultad de Filosofía) Ramona Eduarda Recalde Velázquez (Universidad Nacional del Este)

Materiales de la presentación