Ponentes
Descripción
Introducción
Este trabajo aborda la Evaluación Psicológica y Neuropsicológica, examinando sus características individuales, relaciones y posibilidad de integración en cuanto a instrumentos y técnicas. Se busca determinar si hay diferencias irreconciliables o similitudes entre ambas disciplinas, así como analizar los desafíos actuales de la Evaluación Psicológica y si la Neuropsicológica complementa esta última. Se realiza un análisis basado en recopilaciones bibliográficas descriptivas, abordando temas como los modelos de evaluación, desafíos en el contexto social actual, objetos de estudio y posibles vacíos metodológicos. Este análisis es crucial en Psicología para adaptarse a nuevas tendencias, cuestionarlas y contribuir al crecimiento de la disciplina basada en la ciencia.
Objetivos
1. Investigar y analizar los desafíos actuales que enfrentan los modelos de Evaluación Psicológica y Neuropsicológica en el contexto social contemporáneo.
2. Explorar cómo se conjugan los aspectos y métodos de evaluación en los modelos de Evaluación Psicológica y Neuropsicológica.
3. Analizar la relevancia de cuestionamientos y análisis en el ámbito de la Psicología, particularmente en relación con las nuevas tendencias, con el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de esta disciplina desde una perspectiva científica.
Temas abordados
El presente trabajo expone algunas reflexiones sobre la Evaluación Psicológica y la Evaluación Neuropsicológica, basadas en recopilaciones bibliográfica sobre las características propias de cada una, las relaciones que existen entre ambas y la posibilidad de complementación con tendencia a la integración en cuanto a los instrumentos y técnicas de evaluación, buscando verificar si existen diferencias irreconciliables entre ambas disciplinas, o si existen similitudes e igualdades en el objeto de estudio, la utilización o no del método científico. Otro punto es el análisis de los desafíos que enfrenta actualmente la Evaluación psicológica y si la Evaluación Neuropsicológica es o no una propuesta integracionista que complementa lo aportado hasta hoy por la Evaluación Psicológica.
Conclusiones
Se encontró que existen similitudes y complementaciones entre ambos tipos de evaluación con una tendencia eminente a la necesidad de integración entre ambos tipos de evaluación.
Palabras claves | Evaluación psicológica, evaluación neuropsicológica, integración. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Paraguay |