Ponente
Descripción
Introducción
Al acto de atender parcial o totalmente a los objetos, se le ha denominado atención visual selectiva a niveles jerárquicos. Los estudios sobre este proceso se basan en la idea de que los objetos que forman parte del campo visual pueden fragmentarse en partes más simples y el ser humano es capaz de atender selectivamente a dichos objetos, tanto en su totalidad (nivel global), como a las partes o componentes del mismo (nivel local). Pero, dada la capacidad limitada del sistema atencional humano, no es posible atender a ambos niveles a la vez, por lo cual la atención debe transitar de un nivel a otro al percibir un sistema visual complejo.
Las investigaciones sobre atención en el contexto universitario abordan cuestiones relevantes para el aprendizaje. Sin embargo, sus resultados han sido poco sistematizados y no concluyentes. Una vertiente de estos estudios concibe la atención como un mecanismo de selección que puede diferir significativamente en los estudiantes universitarios de acuerdo a la carrera que cursan.
Objetivos: Comparar el rendimiento de la selección atencional visual de niveles jerárquicos de un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología y el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana.
Métodos: El enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental y transaccional de alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Tarea de Matrices de WAIS III (1997) y el Two-Secuential-Target-Test con estímulos compuestos; este último es un paradigma diseñado en el Centro de Neurociencias de Cuba para el estudio de la selección atencional a niveles jerárquicos.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el rendimiento atencional de ambas facultades, siendo el ISDI la facultad más precisa. El año fue un efecto determinante en la Facultad de Psicología, pero no en el ISDI, por lo cual se recomienda seguir abordando este tema en investigaciones futuras.
Conclusiones: La facultad de pertenencia tiene una influencia significativa sobre la selección atencional visual de niveles jerárquicos, siendo mayor el rendimiento en este proceso en los estudiantes del ISDI. Las competencias atencionales de los estudiantes del ISDI parecen anteceder el ingreso a la carrera; mientras que en Psicología se desarrollan durante el paso por la misma.
Palabras claves: selección atencional visual de niveles jerárquicos, facultad de
pertenencia, estudiantes universitarios.
Palabras claves | selección atencional, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |