Ponente
Descripción
Introducción
En la actualidad, es común llevar a cabo una serie de actividades en entornos digitales que van generando formas de presentarse y de ser percibidos por los demás, conocidas como identidades digitales. Una de ellas es la identidad digital profesional. De su adecuada gestión depende el aprovechamiento de oportunidades y la reputación en el orden de lo profesional. Esto resulta fundamental para estudiantes y profesionales de Psicología, en tanto forman parte de un gremio cuyo accionar repercute directamente sobre el bienestar humano.
Objetivos
El taller pretende mostrar a los participantes la importancia de gestionar sus identidades digitales profesionales, así como distinguir oportunidades y proponer acciones para un manejo apropiado de las mismas.
Temas abordados
La presencia en redes sociales digitales y los comportamientos en la red influyen en las oportunidades profesionales; así como en la reputación del gremio de la Psicología y del ejercicio profesional en distintos contextos (educativos, clínicos, organizacionales, comunitarios, etc.). La actividad digital en redes sociales, con fines personales y profesionales, va creando una huella que puede favorecer o entorpecer los vínculos con colegas, instituciones y destinatarios del servicio ofrecido desde la Psicología. Su manejo adecuado es clave durante el proceso de formación como estudiantes universitarios y en el ejercicio de la profesión.
Conclusiones
El taller, mediante el análisis de la teoría, el debate y la construcción colectiva, contribuirá al fomento de conocimientos, habilidades y actitudes en la gestión de la identidad digital profesional de estudiantes y profesionales de Psicología.
Palabras claves | alfabetización digital, ciudadanía digital, competencias digitales, identidad digital |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |