Ponente
Descripción
Introducción: La labor del psicólogo deportivo tiene como objetivos la descripción, diagnóstico, selección, intervención e investigación dentro del equipo deportivo, ya sea en un deporte individual y/o colectivo. El tenis de mesa es un deporte que tiene sus inicios en Inglaterra en 1980, en la actualidad posee distintas modalidades como lo serían la individual, doble mixto y un por equipo. El psicólogo debe conocer las características del tenis ya que este demanda altas exigencias, el atleta tiene que poseer una buena capacidad intelectual, donde la concentración y la distribución de la atención juegan un papel fundamental; tiene que tener un buen desplazamiento ya que las acciones son muy rápidas (milésimas de segundo) y se mide la anticipación de reacción, donde la relación óculo-manual es imprescindible. Así mismo este debe trabajar el banco de problemas de mayor preocupación, dígase los índices atencionales, la frustración al fracaso, los cierres de partidos y el control de la ansiedad. El profesional trabaja tanto con el entrenador como con el atleta, donde desde un inicio le crea un expediente psicológico a este último en función de su seguimiento, para de esta manera poder comparar su desarollo a través de la temporalidad.
Objetivos: Describir la labor del psicólogo deportivo en el tenis de mesa. Objetivos específicos:1. Identificar las técnicas que se utilizan en el área deportiva. 2. Exponer la importancia del psicólogo en el deporte.
Temas abordados: Se abordan temas como el clima laboral y motivacional, la relación e importancia entre ansiedad y activación. El cómo y por qué se trabaja en la emisión y recepción de mensajes entre entrenadores y atletas dependiendo del temperamento de este ultimo. La utilidad de técnicas cómo el IDARE, el Tapping Test, EPI, los anillos de Landon, Test de Raven, Test de Flicker y la tabla numérica de Grip.
Conclusiones: El psicólogo se encarga a través del psicodiagnóstico de trabajar en las debilidades y potenciar la fortalezas del atletas a través de una comunicación efectiva entre este y el entrenador partiendo de las demandas, exigencias y características del deporte en aras de mejorar la calidad del deportista, teniendo en cuenta que sobre este también influyen factores externos que pueden afectar el curso de su preparación deportiva. La psicología es impulsora de los resultados deportivos y la relación atleta-entrenador llegando a alcanzar un rol de mediador aparte de potenciador.
Palabras claves | Psicología, Deporte, Tenis de mesa. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |