6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Bienestar psicológico antes y durante la etapa de cuarenta, en estudiantes de cuarto año de La Universidad de La Habana en el año 2023.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponentes

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana) María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

Introducción: La Organización Mundial de la Salud declaró al brote del virus Covid-19 como pandemia y un problema de escala internacional. Seguidamente se aplicaron estrictas medidas de prevención que modificaron drásticamente los modos de vida cotidianos. Producto de esto, se constataron en diversas investigaciones síntomas y fenómenos que influían en el bienestar psicológico: miedo al contagio propio, de familiares u otras personas, estrés, depresión y ansiedad, producto del aumento de los tiempos de convivencia y la restricción de los espacios.
Objetivo: Caracterizar las diferencias del bienestar psicológico antes y durante la etapa de cuarentena producto de la Covid-19, en estudiantes que se encuentran cursando el cuarto año en La Universidad de La Habana, en el año 2023.
Métodos: Se seleccionó la metodología cualitativa con estudio de casos múltiples. La muestra estuvo conformada por cinco estudiantes de cuarto año de La Universidad de la Habana. Se emplearon como técnicas la entrevista, la asociación libre y la observación. El análisis de los cambios en el bienestar fue realizado por esferas: familiar, coetáneos, estudiantil y tiempo libre. Se comparó el estado antes y durante, para evaluar el impacto en cuanto a las modificaciones y el nivel de afectación en las áreas.
Resultados: Antes de la cuarentena se aprecian: buenas relaciones de convivencia familiar y con coetáneos, con sentimientos positivos hacia ambos. Los sujetos tenían motivación hacía el estudio y su carrera, obteniendo buenas calificaciones. Distribuían el tiempo libre pasando casi todos más tiempo con la familia los días entre semana y los fines de semana con los amigos.
Durante la cuarentena: en la esfera familiar se mantuvieron buenas relaciones con aumento de las actividades familiares para tres de los casos y la redistribución de roles fue positiva. Las relaciones con los coetáneos fueron calificadas de buenas en casi todos pero pasó a ser el foco del tiempo libre. La mayoría presentó rechazo y el descuido ante el estudio; además de frustración de la actividad de ocio por limitación externa.
Conclusiones:
El confinamiento tuvo un impacto positivo en la esfera familiar y no afectó de forma relevante la esfera de las amistades. En las esferas de tiempo libre tuvo un impacto negativo. El crecimiento personal se ve sobre todo en la esfera del estudio y a la vez esta fue de las dimensiones más afectadas. El estado emocional estuvo comprometido por las restricciones en cuanto a uso del tiempo libre, el desagrado con la modalidad de estudio, el aburrimiento y la desmotivación. Los elementos valorativos fueron de carácter más positivo en las esferas sociales y más negativo en la esfera de estudio y tiempo libre.

Palabras claves Bienestar psicológico, estudiantes, cuarenta
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana) María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.