6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Psicología y emprendimientos para NNA. Desafíos a la equidad social.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Carolina Alvarez Diaz (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
La dinamización del sector privado en Cuba se evidencia desde indicadores objetivos y subjetivos. Aumenta el número negocios, se transforman autocategorizaciones y dinámicas relacionales. Especialmente desde la Pandemia, se he constatado el aumento de emprendimientos para niños, niñas y adolescentes entendidos como espacios de enseñanza no formal con diversas formas de gestión no estatal cuyos servicios educativos y objeto social están dirigido al público infanto/ adolescente.
El análisis de la expresión de las desigualdades en estos espacios no constituyó, en sus inicios, objetivo de investigación. Sin embargo, desde la caracterización de los públicos que accedían a estos servicios en una primera fase, se pudieron visibilizar desigualdades en las oportunidades de acceso. Dado un contexto social, en el que se acrecientan las desigualdades aceleradamente, es pertinente cuestionarse cómo se expresan en esta población, a través del acceso a estas nuevas ofertas educativo-culturales.
Objetivo
Los resultados que se comparten forman parte de una investigación en curso que tiene como objetivo general la caracterización de los procesos de educativos en emprendimientos para NNA. En esta ocasión se comparten solamente algunas evidencias sobre las formas de expresión de las desigualdades en estos escenarios.
Métodos
Se sigue una ruta metodológica cualitativa, con diseño de estudio de casos, de alcance exploratorio-descriptivo. Se emplea la entrevista, la observación; las sesiones grupales y el análisis documental.
Resultados: La muestra ha estado compuesta por 4 emprendimientos para NNA.
Se ha trabajado con 46 NNA. Existe un predominio del sexo femenino, color de piel blanca, edad escolar y municipios de la Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa. Con respecto a los familiares de los infantes, se reconocen profesionales del sector estatal o privado, muchos de ellos emprendedores/as. La caracterización del público muestra una brecha en términos de equidad. Constituye un espacio que resulta accesible, en mayor medida, a sectores con ventajas sociales.
En el diálogo con los emprendedores/as se constata una mayor o menor elaboración consciente acerca de este hecho. Algunos han iniciado acciones de transformación como la realización de actividades gratis y/o en espacios comunitarios. Sin embargo, se reconoce la imposibilidad de hacerse cargo solos/as del panorama de las inequidades sociales. No se identifican políticas sociales hacia el emprendimiento.
Conclusiones
Estos hallazgos visibilizan cómo se expresan las desigualdades sociales en un espacio educativo no formal dirigido al público infanto-adolescente. Urgen las alianzas público -privadas, la articulación con todo el ecosistema educativo, las políticas sociales hacia el emprendimiento, los diálogos multiactorales y multinivel, el acompañamiento de las ciencias psicológicas en estos esfuerzos de cara a la construcción de una sociedad con bienestar, prosperidad y equidad social .

Palabras claves Emprendimientos, infancias y adolescencias, educación, desigualdades
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Carolina Alvarez Diaz (Facultad de Psicología) Daybel Pañellas Alvarez (Facultad de Psicología, UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.