Ponente
Descripción
Introducción: Las investigaciones sobre la selección atencional y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario resultan aún insuficientes en la investigación cognitiva. La selección atencional a niveles jerárquicos parte del entendimiento de que los objetos en las imágenes visuales del mundo pueden ser descompuestos en determinadas partes o componentes más básicos, y el ser humano es capaz de atender selectivamente tanto a niveles globales (el objeto en su totalidad) como a niveles locales (componentes del objeto). El estudio de la relación de este fenómeno con las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios puede arrojar pistas para el desarrollo de acciones de intervención ante las dificultades de rendimiento académico. Objetivo: Caracterizar la relación entre los mecanismos de selección atencional visual y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de la Habana. Método: Se utilizó un diseño no experimental-transeccional con alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje y el Two-Secuential-Target-Test con estímulos compuestos, este último es un paradigma diseñado en el Centro de Neurociencias de Cuba para el estudio de la selección atencional a niveles jerárquicos. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, 19 de 1er año y 9 de 4to año de la carrera de Comunicación Social. Resultados: Los resultados muestran para el rendimiento atencional que el año académico no fue un efecto determinante. El nivel de desarrollo de las estrategias de aprendizaje fue medio-alto, sin superioridad de un año académico sobre el otro. Se obtuvo relación entre el nivel de desarrollo de estrategias de aprendizaje cognitivas y determinados aspectos de la selección atencional a niveles jerárquicos como la capacidad de tránsito entre diferentes niveles de información. Conclusiones: Parece no existir una relación entre los mecanismos de selección atencional visual y las estrategias de aprendizaje, sin embargo, los estudiantes de Comunicaciones muestran un mejor desarrollo de las estrategias de aprendizaje cognitivas y un menor desarrollo de las afectivas y de manejo de recursos. La selección atencional es un proceso básico que se ve reclutado en algunas de las estrategias de aprendizaje, pero no influye de manera directa en estas, al ser las estrategias de aprendizaje procesos más complejos. La investigación aporta datos para la comprensión de la relación entre los mecanismos atencionales y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios.
Palabras claves | Selección, atencional, estrategias , estudiantes. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |