6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Divulgación de la ciencia. Memory Inc

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Formación en Psicología

Ponentes

Gabriela Diago Monzón Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología, UH) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
La comprensión pública de la ciencia se considera actualmente uno de los valores intrínsecos a las sociedades democráticas. La necesidad de hacer llegar y de hacer partícipe a la sociedad de la ciencia y la tecnología que los especialistas van construyendo y desarrollando a nuestros días. Esta actividad es asumida por científicos, educadores y divulgadores. La ciencia es una de las mayores consecuciones de nuestra cultura y, por tanto, todos y todas deberían ser capaces de comprenderla y apreciarla. Somos parte de una sociedad que genera ciencia y consume ciencia; aunque muchas veces no comprende la actividad científica y sus procesos. La socialización de la actividad científica presenta muchas aristas, cada una de estas cuenta con sus propias interioridades a la hora de interactuar con medio. Entiéndase medio a: los recursos materiales e intelectuales, dinámica social, épocas, etc. Entender los procesos cognitivos desde edades tempranas constituye un reto para los educandos, ya que resulta difícil adaptar estas explicaciones a un lenguaje asequible. Y de igual modo presentarles contenidos no solo útiles, sino que puedan aplicar.
Objetivo general
• Generar conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria a largo plazo en niños y niñas de 9 a 13 años y entregarle herramientas aplicables a la vida cotidiana para optimizar el proceso de recuerdo.
Objetivos específicos:
• Despertar curiosidad científica en niños y niñas de 9 a 13 años y presentarles la ciencia como accesible mediante la simplificación del contenido.
• Diseñar un material didáctico de posible utilidad a profesores y profesoras.
Temas abordados.
La propuesta refiere a los procesos básicos de memoria referentes a: la entrada de información, cómo opera la atención, cómo potenciar la memorización, la memoria de trabajo, la evocación de recuerdos, y elementos distractores u obstáculos a estos procesos. El propósito es divulgativo. El producto desarrollado es un audiovisual didáctico no interactivo que simplifica fenómenos asociados a la memoria de largo plazo.
Se emplea el humor como elemento para captar la atención de la audiencia y facilitar el recuerdo. Las historias referidas se asocian a la cotidianidad y la idea de “salvar”, “héroe” son atractivas en estas edades. La historia es entretenida y se utiliza la rima como recurso nemotécnico. La animación combina elementos visuales y auditivos, que apoyan al recuerdo posterior. Cuenta con narración visual, auditiva y subtítulos, lo que facilita el entendimiento y disfrute del material por personas sordas o ciegas; siendo inclusivo. Incluso, pudiera pensarse a futuro traducirlo a otros idiomas, ya que cuenta con subtítulos que facilitarían este proceso.
Conclusiones.
Se logró que los niños y las niñas se interesaran por temas relativos a la ciencia, y se les explicó de manera accesible el funcionamiento de los procesos de memoria y atención. De igual forma se dejó el material a profesoras/es para su futuro uso.

Palabras claves memoria, ciencia, infancia, herramientas
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Diago Monzón Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología, UH) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.