Ponentes
Descripción
Introducción
La comprensión pública de la ciencia se considera actualmente uno de los valores intrínsecos a las sociedades democráticas. La necesidad de hacer llegar y de hacer partícipe a la sociedad de la ciencia y la tecnología que los especialistas van construyendo y desarrollando a nuestros días. Esta actividad es asumida por científicos, educadores y divulgadores. La ciencia es una de las mayores consecuciones de nuestra cultura y, por tanto, todos y todas deberían ser capaces de comprenderla y apreciarla. Somos parte de una sociedad que genera ciencia y consume ciencia; aunque muchas veces no comprende la actividad científica y sus procesos. La socialización de la actividad científica presenta muchas aristas, cada una de estas cuenta con sus propias interioridades a la hora de interactuar con medio. Entiéndase medio a: los recursos materiales e intelectuales, dinámica social, épocas, etc. Entender los procesos cognitivos desde edades tempranas constituye un reto para los educandos, ya que resulta difícil adaptar estas explicaciones a un lenguaje asequible. Y de igual modo presentarles contenidos no solo útiles, sino que puedan aplicar.
Objetivo general
• Generar conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria a largo plazo en niños y niñas de 9 a 13 años y entregarle herramientas aplicables a la vida cotidiana para optimizar el proceso de recuerdo.
Objetivos específicos:
• Despertar curiosidad científica en niños y niñas de 9 a 13 años y presentarles la ciencia como accesible mediante la simplificación del contenido.
• Diseñar un material didáctico de posible utilidad a profesores y profesoras.
Temas abordados.
La propuesta refiere a los procesos básicos de memoria referentes a: la entrada de información, cómo opera la atención, cómo potenciar la memorización, la memoria de trabajo, la evocación de recuerdos, y elementos distractores u obstáculos a estos procesos. El propósito es divulgativo. El producto desarrollado es un audiovisual didáctico no interactivo que simplifica fenómenos asociados a la memoria de largo plazo.
Se emplea el humor como elemento para captar la atención de la audiencia y facilitar el recuerdo. Las historias referidas se asocian a la cotidianidad y la idea de “salvar”, “héroe” son atractivas en estas edades. La historia es entretenida y se utiliza la rima como recurso nemotécnico. La animación combina elementos visuales y auditivos, que apoyan al recuerdo posterior. Cuenta con narración visual, auditiva y subtítulos, lo que facilita el entendimiento y disfrute del material por personas sordas o ciegas; siendo inclusivo. Incluso, pudiera pensarse a futuro traducirlo a otros idiomas, ya que cuenta con subtítulos que facilitarían este proceso.
Conclusiones.
Se logró que los niños y las niñas se interesaran por temas relativos a la ciencia, y se les explicó de manera accesible el funcionamiento de los procesos de memoria y atención. De igual forma se dejó el material a profesoras/es para su futuro uso.
Palabras claves | memoria, ciencia, infancia, herramientas |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |