Ponente
Descripción
Introducción: La adolescencia como etapa del desarrollo tiene complejidades dadas por el conflicto de identificación o aislamiento; los cambios fisiológicos, antropométricos, sexuales y hormonales. La opinión de los coetáneos es muy influyente en el proceso de autovaloración y los modelos del contexto y los medios de comunicación ejercen gran influencia; ya que el adolescente está en un constante proceso de autodefinición y autodescubrimiento. El presente estudio de caso llevado a cabo en México, en la adolescente “K”, refleja conflictos de identificación, autovaloración deteriorada, relación con la muerte y manejo emocional.
Objetivo: Profundizar en la esfera socioemocional de un adolescente en situación de riesgo.
Métodos: Es un estudio de enfoque cualitativo. Fue llevado a cabo en tiempo de pandemia. Para el estudio se desplegaron 10 sesiones grupales con sus compañeros de años donde se trabajó el tema de violencia y 7 sesiones individuales enfocadas en la esfera socioemocional donde se encuentran como temas relevantes en K: la comunicación; motivación, autopercepción, manejo emocional; la relación con la muerte, situaciones de riesgo y comportamientos autolesivos; proyectos futuros. Se realizaron: registros de emociones, un diario, técnicas motivación y relajación y se enfatizó en el uso del arte como vía para canalizar emociones.
Resultados: Su problema vital era la sensación de soledad y la tristeza. Tiene ideaciones suicidas y un intento fallido; la historia familiar está ligada a la muerte y K presenta atracción por las conductas de riesgo. Tenía una autopercepción deteriorada marcada por aspectos físicos y el bullying sufrido por ello; con patrones de comunicación no asertivos. Poseía aspiraciones claras, pero contradictorias: por un lado hacia la vida militar-policial y por otro hacia ser “buchona” (mujer de un narco); producto del contacto con ambos modelos de vida a través de miembros de la familia. Presenta fuertes necesidad de socialización y de atención, no satisfechas en el ámbito familiar. Las condiciones de baja socialización se proyectaron en desmotivación y en ocasiones tristeza.
Conclusiones: Al final de las sesiones K logró aceptarse a sí misma de manera más íntegra, se apreció más conforme con su cuerpo y ser más consciente de sus emociones. Mejoró el control del enojo en la comunicación y la motivación. Se mantuvo el horario de sueño irregular y la falta de interacción social debido a la situación de pandemia (que le generaba una desmotivación general). Se logró un análisis crítico del conflicto entre aspiraciones pero no una resolución.
Palabras claves | adolescente, suicidio, conflicto de identificación, manejo emocional, autovaloración |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |