6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Un estudio de caso adolescente: entre la muerte, narcos y policías

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Salud y bienestar humano

Ponente

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana)

Descripción

Introducción: La adolescencia como etapa del desarrollo tiene complejidades dadas por el conflicto de identificación o aislamiento; los cambios fisiológicos, antropométricos, sexuales y hormonales. La opinión de los coetáneos es muy influyente en el proceso de autovaloración y los modelos del contexto y los medios de comunicación ejercen gran influencia; ya que el adolescente está en un constante proceso de autodefinición y autodescubrimiento. El presente estudio de caso llevado a cabo en México, en la adolescente “K”, refleja conflictos de identificación, autovaloración deteriorada, relación con la muerte y manejo emocional.
Objetivo: Profundizar en la esfera socioemocional de un adolescente en situación de riesgo.
Métodos: Es un estudio de enfoque cualitativo. Fue llevado a cabo en tiempo de pandemia. Para el estudio se desplegaron 10 sesiones grupales con sus compañeros de años donde se trabajó el tema de violencia y 7 sesiones individuales enfocadas en la esfera socioemocional donde se encuentran como temas relevantes en K: la comunicación; motivación, autopercepción, manejo emocional; la relación con la muerte, situaciones de riesgo y comportamientos autolesivos; proyectos futuros. Se realizaron: registros de emociones, un diario, técnicas motivación y relajación y se enfatizó en el uso del arte como vía para canalizar emociones.
Resultados: Su problema vital era la sensación de soledad y la tristeza. Tiene ideaciones suicidas y un intento fallido; la historia familiar está ligada a la muerte y K presenta atracción por las conductas de riesgo. Tenía una autopercepción deteriorada marcada por aspectos físicos y el bullying sufrido por ello; con patrones de comunicación no asertivos. Poseía aspiraciones claras, pero contradictorias: por un lado hacia la vida militar-policial y por otro hacia ser “buchona” (mujer de un narco); producto del contacto con ambos modelos de vida a través de miembros de la familia. Presenta fuertes necesidad de socialización y de atención, no satisfechas en el ámbito familiar. Las condiciones de baja socialización se proyectaron en desmotivación y en ocasiones tristeza.
Conclusiones: Al final de las sesiones K logró aceptarse a sí misma de manera más íntegra, se apreció más conforme con su cuerpo y ser más consciente de sus emociones. Mejoró el control del enojo en la comunicación y la motivación. Se mantuvo el horario de sueño irregular y la falta de interacción social debido a la situación de pandemia (que le generaba una desmotivación general). Se logró un análisis crítico del conflicto entre aspiraciones pero no una resolución.

Palabras claves adolescente, suicidio, conflicto de identificación, manejo emocional, autovaloración
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Gabriela Diago Monzón (Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.