Ponentes
Descripción
Introducción
La psicología organizacional, desde diferentes perspectivas, se ha interesado por el desarrollo, la eficacia y la efectividad de las organizaciones. Los resultados de esta investigación corresponden al diagnóstico de la efectividad organizacional realizado a la Empresa de Seguridad y Protección del Ministerio de Educación Superior, en La Habana, Cuba.
Objetivos
Su objetivo general está orientado a diagnosticar la efectividad organizacional de dicha empresa, mediante la caracterización del comportamiento de un conjunto de variables sociopsicológicas existentes en su dinámica y la identificación de las principales fortalezas y debilidades de la organización en su funcionamiento.
Método
Se utilizó un enfoque mixto, de un diseño secuencial de dos etapas por derivación, específicamente un diseño explicativo secuencial. Se empleó un estudio descriptivo y cómo técnicas el Cuestionario de Diagnóstico Organizacional-Análisis Sociopsicológico (CDO-ASP) y entrevistas grupales e individuales a miembros de la organización.
Resultados
Todas las variables que tributan al índice de efectividad organizacional se encontraban significativamente correlacionadas. La gran mayoría de ellas presentan valores muy favorables; las variables que poseen los resultados más satisfactorios son las Relaciones Interpersonales y la de Percepción de la Dirección. Luego, las variables de Identificación con la Organización, Administración Estratégica, Políticas de Recursos Humanos y Percepción del Funcionamiento del Centro, se convierten en un grupo que, a pesar de que continúa manteniendo puntuaciones muy favorables, en cada una de ellas respectivamente, se muestran medias menores en relación con las dos primeramente mencionadas. La variable de menor valor es la de Satisfacción con el Trabajo. Presenta un comportamiento favorable, aunque en relación proporcional con el resto de las variables estudiadas es notablemente bajo.
Las variables de Identificación con la Organización, Administración Estratégica y Relaciones Interpersonales son las que en mayor medida determinaron el Índice de efectividad. Al comparar las medias de las variables que inciden en el Índice de Efectividad Organizacional con los diferentes grupos que integran variables sociodemográficas conocidas, la Política de Recursos Humanos y la Satisfacción con el Trabajo presentaron diferencias significativas con respecto a la edad y las variables Identificación con la organización, Percepción de la Dirección, Relaciones Interpersonales y Administración Estratégica, con respecto al nivel de escolaridad.
Conclusiones
La Empresa de Seguridad y Protección del Ministerio de Educación Superior resultó ser efectiva desde el punto de vista sociopsicológico; su Índice de Efectividad Organizacional (4.03) y el valor resultante de la Ecuación Discriminante (17.79>14.74) así lo confirman, según las medidas del cuestionario aplicado.
Palabras claves | psicología organizacional, efectividad organizacional, empresa cubana |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |