6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico de la efectividad organizacional de una empresa de los servicios desde el punto de vista sociopsicológico.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponentes

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana) Ángel Daniel Novoa Rodríguez (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: Con el objetivo de provocar cambios planeados en las organizaciones, la Psicología Organizacional permite una mejor adaptación al contexto en que las empresas se desarrollan, planificando y desarrollando las modificaciones necesarias en los diferentes niveles, centrándose en el aprendizaje y cambio organizacional. En estos casos el diagnóstico de la efectividad organizacional (DEO) constituye un pilar de peso sobre el cual se estructuran y controlan los procesos de cambio, obteniéndose un conocimiento actualizado del funcionamiento de las empresas para proceder de la forma más factible y estratégica en el proceso de cambio.
Este trabajo se enfoca en el DEO desde el punto de vista sociopsicológico donde se integran variables cuya interrelación describen el funcionamiento particular de una organización de los servicios; utilizando este método como un proceso de análisis que se centra en la comprensión de factores estructurales y de procesos que impactan directamente en el desempeño global de la institución.
Objetivos: Diagnosticar la efectividad organizacional de una empresa de los servicios desde el punto de vista sociopsicológico.
Método: El estudio se desarrolla con un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, con la utilización de técnicas como el Cuestionario de Diagnóstico Organizacional, seguido de entrevistas grupales e individuales a sujetos claves de la organización, complementando ambas con la observación activa en todo momento. Todo esto con el fin de realizar una triangulación entre los aspectos cuantitativos y cualitativos para obtener una complementariedad entre ambos.
Resultados: En esta empresa se detectaron las variables de administración estratégica e identificación con la organización como las de mejores resultados con 3.73 y 3.72 respectivamente, y las de percepción del funcionamiento del centro y satisfacción con el trabajo como las más desfavorables con 3.57 y 3.39 puntos cada una. Luego del trabajo cualitativo y su triangulación se vio que en la empresa, sus miembros, cuentan con un conocimiento pleno de los objetivos organizacionales, igualmente se encuentran altamente capacitados para un mejor desempeño y un desarrollo óptimo de las relaciones interpersonales. No obstante, se observó notables dificultades en cuanto a las condiciones laborales, el mal empleo de los canales y espacios de comunicación, así como la realización de tareas que solo generan sobrecargas para los trabajadores.
Conclusión: Luego de todo el trabajo realizado y atendiendo a dar respuesta al objetivo general del trabajo se puede decir que la organización resulta ser efectiva en su actuar, aunque presenta dificultades que no constituyen un problema en el actuar de la empresa.

Palabras claves diagnóstico, efectividad organizacional, variables sociopsicológicas.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana) Ángel Daniel Novoa Rodríguez (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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