6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Estudio de Caso sobre el Síndrome de Prader-Willi en el Proyecto Comunitario “Quinta de los Molinos”.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: El Síndrome de Prader-Willi (SPW) es un raro desorden genético caracterizado por ser una condición médica en la que los sujetos son incapaces de saciar sus ansias de ingerir alimento y, como consecuencia, presentan problemas de control del peso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, etc. A raíz de ser diagnosticado con tal condición, es que se toma como propuesta de estudio a un joven de 21 años que asiste continuamente al Proyecto Comunitario “Quinta de los Molinos” (proyecto que apoya a personas en situación de discapacidad), con el fin de contrastar el diagnóstico dado en la infancia a la familia, estudiando así las manifestaciones clínicas presentes en este individuo.
Objetivos: Constrastar las expresiones del SPW debido a peculiaridad y poco conocimiento que se tiene sobre tal condición médica en la ciudad a partir del desarrollo subjetivo individual de un sujeto previamente diagnosticado.
Método: El estudio se realizó a partir de un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico para explorar, describir y explicar la condición sociopsicológica en que se encuentra un sujeto con SPW. Para ello se emplearon técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada a los cuidadores del joven, el dibujo de asociación libre, el test del paisaje, el Test de Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA), la escala de inteligencia breve de Reynolds (RIAS) y distintas pruebas para evaluar la motricidad.
Resultados: Una vez triangulada la información se determinó que el SPW, como trastorno primario de base biológica, afecta la zona del hipotálamo (encargada de controlar la saciedad). Se asocian también problemas en la atención, lenguaje (incluida la lecto-escritura), motricidad, aprendizaje, comportamiento, sueño. Como parte de la caracterización de los procesos cognitivos, se obtuvieron dificultades para memorizar elementos a corto plazo, pocas habilidades de orden y planeación para la resolución de problemas, no implementación de estrategias de razonamiento, inadecuada orientación y disposición viso-espacial.
Conclusiones: A partir de los resultados registrados se corroboró el diagnóstico dado a la familia (SPW); se apreció también la concurrencia de muchas de las manifestaciones clínicas propias de la condición médica, con la agresividad como rasgo predominante. Además, se notó un escaso desarrollo de habilidades sociales en el sujeto producto a ensimismamientos y a no reconocer sus emociones y vínculos afectivos.

Palabras claves Síndrome de Prader-Willi, evaluación y diagnóstico psicológico.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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