Ponentes
Descripción
Introducción: La alta incidencia de violencia en el escenario escolar reportada por diferentes investigaciones es un tema relevante por conllevar a la aparición de problemas de salud física y psicológica en los estudiantes y también por contravenir el derecho de niños y niñas a crecer en entornos favorables y desarrolladores.
Objetivo: Comparar la existencia de violencia escolar entre adolescentes en tres escuelas ubicadas en territorios con diferente desarrollo económico-social en La Habana en el curso 2022.
Método: Se trabajó con un enfoque mixto de alcance descriptivo correlacional. Para la recogida de la información se utilizó en la fase cuantitativa un cuestionario de percepción de violencia entre estudiantes y para el procesamiento de estos datos, el paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa se analizaron sesiones grupales, observaciones y entrevistas. El análisis integral se valió de un diseño de triangulación concurrente.
Resultados: Se identificó que los estudiantes de las tres escuelas dominan al menos aspectos esenciales sobre la violencia escolar entre iguales, aunque para ellos son más visibles las manifestaciones de tipo física, así mismo, les cuesta identificar este tipo de manifestaciones entre ellos, lo que está dado por el poco conocimiento que tienen sobre violencia o por la normalización de estas conductas. Con respecto a los tipos de violencia, la violencia verbal presenta altos índices de ocurrencia en las tres escuelas, siendo la más común. También se encontraron manifestaciones de violencia física y relacional, de esta última, lo más común es el uso de artículos escolares de otros compañeros sin su permiso. Con respecto a los roles, se aprecia un intercambio continuo de los mismos, los resultados significativos se obtuvieron desde el rol de observador pues desde el rol de terceras personas se obtienen datos más representativos que en los ítems que señalan conductas propias. Se aprecian, en orden decreciente, indicadores de violencia escolar entre iguales, en primer lugar, en la escuela ubicada en el territorio de bajo desarrollo económico-social, seguida de la escuela ubicada en el territorio de alto desarrollo económico-social, y por último la escuela enclavada en un territorio intermedio.
Conclusión: Con esta investigación se pudo concluir que los tipos de violencia que se presentan en las tres escuelas son: la violencia verbal, la física y la relacional; siendo los dos primeros los que predominan. Los estudiantes en los tres centros presentan un conocimiento del concepto de violencia asociado mayormente a la violencia física y una dificultad para percibirla entre ellos. Con respecto a los lugares donde se produce, en los tres centros coincide que el más frecuente es el aula. Los motivos por los que ocurre la violencia, las reacciones de los escolares y la disrupción, se dan de manera diferente en los tres centros educacionales.
Palabras claves | Palabras claves: Violencia escolar, adolescencia, territorios. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |