Ponente
Descripción
Introducción: Actualmente se hace evidente la existencia de un déficit de trabajadores capacitados en las áreas de ciencias, tecnologías y matemáticas. Esto porque la mayoría de los estudiantes que obtienen la oportunidad de estudiar estas carreras no cuentan con el perfil de habilidades necesarias para su desempeño, y muchos abandonan; por lo que el número de egresados es mínimo. Esto lleva a preguntarse ¿Cómo es posible identificar a esos estudiantes que presenten un alto rendimiento académico y que muchas veces están ocultos?
Objetivo General: Determinar el valor predictivo que tienen un grupo de habilidades neurocognitivas numéricas básicas y de dominio general, en estudiantes de primer año del INSTEC y de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022. Objetivos específicos: Determinar la relación de la comparación simbólica, comparación no simbólica, la inteligencia fluida y cristalizada con el rendimiento académico, en estudiantes de primer año del INSTEC y de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022. Comparar la ejecución de las habilidades neurocognitivas numéricas básicas y de dominio general entre los estudiantes de primer año del INSTEC y de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022.
Método: Se empleo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transaccional y alcance descriptivo-correlacional. La muestra se constituyó de sujetos voluntarios, que quedó conformada por 28 sujetos de la Facultad de Psicología y 28 sujetos del INSTEC. El procesamiento de los datos se realizó empleando el software STATISTICA versión 8.0, donde se utilizaron pruebas paramétricas.
Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones del rendimiento académico en relación a la comparación simbólica, comparación no simbólica, la inteligencia fluida y cristalizada. Asimismo, no se detectaron diferencias significativas en cuanto a la comparación simbólica entre los estudiantes de Psicología y del INSTEC, mientras en la tarea de comparación no simbólica se muestra una significativa diferencia en la variable efecto de congruencia semántica que es superior en el grupo de Psicología. Se encontraron diferencias significativas en el RIST, donde los estudiantes de Psicología evidenciaron un mayor rendimiento en la tarea de inteligencia cristalizada y los estudiantes del INSTEC en cuanto a la inteligencia fluida.
Conclusiones: Se puede concluir que pese a tener perfiles y rendimientos académicos diferentes, no se aprecian diferencias en el desarrollo de las habilidades numéricas básicas. Por consiguiente, estas no pueden ser consideradas como críticas para tener un desempeño exitoso en el nivel superior de enseñanza. Así, el éxito académico más allá de la edad escolar no depende exclusivamente del desarrollo de las habilidades numéricas básicas, evidentemente otras habilidades ejercen más presión en este nivel de enseñanza.
Palabras claves | rendimiento académico, habilidades neurocognitivas numéricas, habilidades neurocognitivas de dominio general. |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |