Ponente
Descripción
Introducción
Los prejuicios son considerados evaluaciones o juicios negativos o positivos con respecto a una persona que, si bien se relaciona con los estereotipos, se basan en ideas subjetivas o generalizaciones de observaciones aisladas que carecen de objetividad. De forma que se compone de la actitud favorable y desfavorable y la vinculación con una creencia errónea y generalizada .
El tema de la discriminación debe ser visto como la expresión de una sensibilidad acrecentada en nuestras sociedades en general y en las ciencias sociales en particular hacia la subjetividad de los individuos. Por lo tanto el hecho de estudiar los prejuicios raciales en un contexto universitario adquiere una relevancia social ya que nos muestra cómo se va dando este fenómeno en la actualidad y permite lograr una mayor visión sobre las rutas que ayuden a erradicar esta problemática.
Método
El diseño de investigación utilizado es experimental, se manipulan variables independientes para ver el efecto en variables dependientes, con la utilización del Test de Asociación Implícita.
Objetivos
Objetivo General: Determinar la existencia de prejuicios raciales implícitos en un grupo de estudiantes universitarios del curso 2023.
Objetivos Específicos:
Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de reacción en la condición congruente e incongruente entre los sujetos en un grupo de estudiantes universitarios del curso 2023.
Comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de aciertos en la condición congruente e incongruente entre los sujetos en un grupo de estudiantes universitarios del curso 2023.
Resultados
Encontramos en primer lugar que la media de la cantidad de aciertos para la condición trial es de 18.60 , con una desviación estándar de 2.61 y en trial 1 la media es de 19.33 con una desviación estándar igual a 0.97 . Luego de realizar la prueba T encontramos que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas condiciones, obtuvimos un valor p=0.20.
En cuanto a los tiempos de reacción, encontramos que para la condición incongruente con prejuicios raciales la media es de 226,64 ms con una desviación estándar de 96.66, mientras que para la congruente la media es de 352,49 ms con una desviación estándar de 90.10 . A diferencia del caso anterior en cuanto a la variable tiempo de reacción sí encontramos diferencias estadísticamente significativas obteniendo un valor p=0.00
Conclusiones
- No existen prejuicios raciales implícitos en un grupo de estudiantes universitarios del curso 2023.
- No existen diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de aciertos en la prueba trial y trial 1 entre los sujetos.
Sí existen diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de reacción en la condición congruente e incongruente entre los sujetos
Palabras claves | Prejuicios, estudiantes universitarios, prejuicios implícitos |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |