6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Relación entornos amigables- edadismo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicogerontología

Ponentes

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: Cuba enfrenta grandes retos para garantizar un mejor funcionamiento de los sistemas sociales en aras de una óptima preparación ante los cambios demográficos. Se trabaja por crear espacios que potencien un envejecimiento activo por medio del Programa Integral de Envejecimiento Saludable en un grupo de municipios de la capital, entre ellos: Plaza de la Revolución el cual es el más envejecido a nivel nacional con el 28.3% de su población con más de 60 años de edad. Por otra parte, y en relación a este tema, se valora la realización de entornos amigables o lugares adaptados para fomentar un envejecimiento saludable e inclusivo, donde la cuestión del edadismo sea tenida en cuenta (prejuicios, estereotipos, discrimanción por razón de la edad), adaptado a las necesidades de esta población y la mejora de su calidad de vida.
Objetivos: Establecer la relación que existe entre los entornos amigables y las manifestaciones de edadismo en el municipio Plaza de la Revolución. Determinar los índices de expresión de las dimensiones que engloban los entornos amigables.
Métodos: La muestra tomada para la investigación fue bastante reducida, en total 20 adultos mayores del municipio Plaza de la Revolución, a quienes se les aplicó un cuestionario y una entrevista donde se evaluaron las actitudes ante el envejecimiento y se profundizó en las dimensiones que integran el edadismo en este grupo etario; llevándose a cabo un enfoque mixto y una tringulación de resultados.
Resultados: Se identificó que a pesar de las condiciones de vida relativamente favorables, el grado de participación social no es tan elevado. Los factores del transporte, la comunicación e información y las condiciones económicas luego de la pandemia de la Covid 19 han propiciado un alto grado de aislamiento y sedentarismo. También, las interacciones se volvieron reducidas, incluso con la familia, ocultando sus sentimientos y opiniones.
Se observaron manifestaciones de edadismo asociadas a la concepción de vejez, con expresiones como “lo lleno de sabiduría”, “lo que ya no sirve” o “está cercano a su fin”, y una creencia de que el adulto mayor no debería buscar pareja, dado por la desinformación respecto a la sexualidad en la etapa. En cuanto a las dimensiones del edadismo, se vio mayor incidencia en lo referido al cambio físico y actitudes negativas asociadas al estado de salud con evidencia de ideas menos favorables en comparación a otros.
Conclusión: Se constató que la amigamibidad del entorno abarca e impacta notablemente en los edadismos y en los comportamientos hacia los adultos mayores. Además, no hay muestra de actitudes totalmente negativas, sino que se visulizan estereotipos y prejuicios en torno al grupo etario, influenciado por el predominio de esta población en el municipio.

Palabras claves entornos amigables, edadismo, envejecimiento.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.