6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2023.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Neuropsicología

Ponente

Melissa Pérez Arango

Descripción

Introducción
La flexibilidad cognitiva es un proceso muy importante para el aprendizaje, la regulación del pensamiento y la acción. Esta subyace a los procesos mentales de orden superior, como el razonamiento deductivo, la resolución de problemas y permite el cambio dinámico de esquemas de pensamiento y/o conductas. Como parte de las funciones que garantizan el control cognitivo, se esperaría que esta influya en los procesos de aprendizaje. Aún así, dicha relación no está claramente definida en investigaciones anteriores; por tanto está investigación se propone estudiarla a profundidad, valorando un concepto amplio de rendimiento académico, es decir, entendiéndolo como un proceso complejo y multidimensional que incluye la vinculación de factores sociales, psicológicos y educacionales, que influyen y repercuten en el desarrollo de conocimientos, actitudes,motivación,etc.

Objetivos
Objetivo general:
-Determinar la relación que existe entre la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2023.

Objetivos específicos:
-Caracterizar la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la facultad de psicología en el año 2023.
-Caracterizar la relación entre rendimiento académico y flexibilidad cognitiva de estudiantes de psicología en el año 2023.

Método
Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-correlacional. Participaron un total de 40 estudiantes, de 2do y 3er año en los cuales se evaluó la flexibilidad cognitiva a través de la tarea Número-Letra. Para evaluar el rendimiento académico además de las calificaciones docentes del período se miden las estrategias de aprendizaje a través del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje. Se toma en consideración también como control medidas de rendimiento intelectual a través de los sub-test de Semejanzas y Matrices de la batería WAIS-III.

Resultados
Los participantes se caracterizan por un rendimiento académico alto, mostrando una media de calificaciones elevada y un desarrollo medio-alto de las estrategias de aprendizaje estudiadas. Se aprecia un buen funcionamiento de la flexibilidad cognitiva, caracterizada por una alta precisión en la tarea y bajos tiempos de redacción. No se encuentran relaciones significativas entre la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico en la muestra, no encontrándose tampoco diferencias entre los años en dichas variables.

Conclusiones
Los resultados obtenidos apuntan a que en la muestra estudiada la flexibilidad cognitiva, por si sola, no es significativa para el rendimiento de dichos estudiantes. Esto apunta a que probablemente el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología este mas influenciado con el nivel de funcionamiento de otras funciones ejecutivas no analizadas en este estudio.

Palabras claves flexibilidad cognitiva, rendimiento académico, estudiantes universitarios, estrategias de aprendizaje.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Coautor

Materiales de la presentación

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