6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico inicial y final de los estudiantes que cursaron la optativa sobre SPSS

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Formación en Psicología

Ponente

Marta Martínez Rodríguez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: El presente trabajo presenta los resultados de los diagnósticos inicial y final realizados en la asignatura optativa sobre SPSS y estadística. La misma tiene el formato de taller para aprender haciendo y tiene como objetivo cerrar una brecha que tienen los estudiantes en su formación de pregrado. En cada clase se trabaja combinadamente la teoría y la práctica. La base teórica es se centra en el modelo para diseño de programas de formación de Irwin L. Goldstein, y el modelo de evaluación de la formación de Donald L. Kirkpatrick.
Objetivos: Los objetivos planteados son: ajustar el taller a las necesidades de aprendizaje; conocer la satisfacción de los estudiantes con la asignatura y el criterio que tienen de la estadística
Método: el estudio está planificado en dos etapas, en la inicial se aplica un cuestionario diagnóstico de sobre las necesidades de aprendizaje y en la final otro para evaluar la satisfacción con la asignatura recibida. La muestra es de 7 alumnos, 88% de la población. El procesamiento de los datos se hizo con el paquete SPSS v 25.
Resultados: Los resultados del diagnóstico inicial favorecen al taller en que los estudiantes tienen expectativas de aprendizaje sobre los contenidos que serán impartidos en el mismo vinculados a su ejercicio de culminación de estudios y predominan como fortalezas, los intereses de aprender y de desarrollo personal. Conspiran el que aún desconocen en que va a consistir ese ejercicio, la orientación metodológica del mismo, los instrumentos de medición que utilizarán además de la deficiente base en temas que debieron ser impartidos en asignaturas precedentes. La evaluación de reacción es favorable, sus expectativas fueron cumplidas sus conocimientos sobre el software y la estadística se incrementó. Están satisfechos con el profesor y con el taller en general. Predominan los criterios de positivo, útil, e interesante. En cuanto al criterio sobre estadística se modificó el criterio, se incrementaron los conocimientos
Conclusiones: Consideramos el taller tuvo un impacto favorable en estos estudiantes, modificando su percepción tanto del software como de la estadística, permitiéndoles aprender nuevos contenidos valiosos para su vida profesional futura y su desarrollo personal tal cual manifestaron en sus expectativas.

Palabras claves diagnóstico inicial, evaluación de reacción, estadística
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Marta Martínez Rodríguez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.