Ponente
Descripción
Introducción
El género como categoría de análisis ha tenido afectaciones negativas y positivas a lo largo del tiempo, los momentos sociohistóricos en los que se ha cuestionado han sido la pauta para que en la actualidad se perciba este aspecto como digno de evolución y cambio. Las posturas teóricas que han dado nombre a esta evolución aportan de forma puntual ideas revolucionarias para limpiar los procesos sociales y relacionales entre hombres, mujeres y los géneros disidentes al sisgénero, e invitan constantemente a hacer de este cuestionamiento un precursor en la búsqueda del equilibrio en la brecha de género.
La educación, la cultura, la sociedad y los procesos de interacción relacional forjan y sostienen los referentes bajo los cuales aprendemos a comportarnos como individuos, independientemente del género que adoptemos y el sexo con el que nazcamos. En este sentido y como una categoría particular se analizará y cuestionará la idea que da nombre a la masculinidad y su práctica en los espacios sociales, ya que algunos de los procesos que subyacen a ella, han representado problemáticas fuertes que impiden los vínculos sanos.
Problemáticas como la violencia de género, problemática de salud pública representa un foco de atención puntual, que debe ser atendido de forma integral y que, en este caso, conocer y practicar formas alternativas de masculinidad, coadyuba en los esfuerzos para erradicarla.
El cambio favorable en este plano no solo beneficia a agentes externos, es decir; a las personas que rodean a quien decide modificar conductas basadas en la educación tradicional, sino también es un espacio seguro para quienes deciden practicar una masculinidad alternativa, entre otros aspectos favorables, permite a quien lo hace, renunciar a la mutilación emocional que en muchos de los casos se adopta como respuesta a muchas situaciones por parte de los hombres, la conciencia y la gestión emocional no suele ser parte de esa educación originaria con que se les forja.
Objetivos.
Generar un pensamiento crítico constructivo sobre el tema.
Comprender de las necesidades sociales en este aspecto.
Generar una postura propositiva ante las alternativas de vivencia sobre la masculinidad, y sensibilizar implementando cambios comportamentales basados en el aprendizaje.
Temas a abordar.
Se propone un taller teórico-práctico, donde se aborden los principales conceptos relacionados al género y su construcción, la masculinidad hegemónica y a las masculinidades alternativas, la violencia género, el machismo y el sistema patriarcal, dirigido a hombres y mujeres sin distinción de práctica de género.
Conclusiones.
La generación de conciencia sobre aspectos como la masculinidad, propicia una visión evolutiva y crítica de los temas concernientes al género, ayuda a mejorar los procesos relacionales entre los miembros de la sociedad y permite, una adaptación proporcional a las demandas sociales actuales en la búsqueda permanente de armonía entre las personas.
Palabras claves | Masculinidad, Género, Violencia, Relaciones, Sanas |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | México |