Ponente
Descripción
Introducción: Actualmente la sociedad se distingue por las distintas transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas que marcan las pautas para el cambio organizacional. Dado que la turbulencia del ambiente afecta cada vez más a las organizaciones, y produce cambios a velocidades drásticas, la búsqueda continua de nuevas formas de entender a las organizaciones y de definir estratategias resulta cada vez más necesaria. En Cuba, el turismo es uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país, así se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. En un sector tan dinámico y competitivo como este, es esencial velar por que sus organizaciones prioricen el aprendizaje en sus diferentes niveles y sean resilientes.
Objetivos: El objetivo general es caracterizar la correlación entre las variables aprendizaje y resiliencia organizacional, en el hotel Meliá Las Américas. Los objetivos específicos son: diagnosticar el aprendizaje organizacional, evaluar el nivel de resiliencia organizacional y determinar la correlación entre las variables aprendizaje y resiliencia organizacional, en el hotel Meliá Las Américas.
Método: Se empleó un diseño metodológico cuantitativo y se aplicaron dos instrumentos con escala likert: Cuestionario Dimensiones de las Organizaciones que Aprenden y Escala de Resiliencia Organizacional. La muestra estuvo constituida por 77 trabajadores del hotel Meliá Las Américas, perteneciente al polo turístico de Varadero en la provincia Matanzas. Los datos fueron procesados por el paquete de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Resultados: La correlación entre el aprendizaje y la resiliencia organizacional es elevada y de gran significación. El 43% de variabilidad total de aprendizaje organizacional queda explicado por la resiliencia. Las correlaciones de las dimensiones que evalúan el aprendizaje respecto a la resiliencia quedan en el siguiente orden: liderazgo estratégico, sistema integrado aprendizaje continuo, empowerment, aprendizaje en equipo, investigación y diálogo y conexión del sistema. Las relaciones entre las variables estuvieron descritas desde un efecto mediano-grande.
Conclusiones: En el hotel Meliá Las Américas las dimensiones de las Organizaciones que aprenden tienen un desarrollo medio. Las dimensiones con mayor desarrollo son liderazgo estratégico y el sistema integrado. Por otra parte, las que más requieren potenciarse son aprendizaje continuo, aprendizaje en equipo e investigación y diálogo. En el hotel Meliá Las Américas la resiliencia organizacional se expresa en un nivel alto. La correlación entre el aprendizaje y la resiliencia organizacional es estadísticamente significativa, con un coeficiente de Pearson de 0,663.
Palabras claves | aprendizaje organizacional, resiliencia organizacional, instalación hotelera |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |