Ponente
Descripción
Introducción
El desarrollo acelerado de la ciencia ha despertado un gran interés por cambiar, innovar y mejorar la educación y la enseñanza teniendo como base los conocimientos científicos sobre el cerebro humano. La Neuroeducación ha venido a colocar los conocimientos del cerebro y la forma de como la persona interactúa con el medio que le rodea, en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que se convierte en línea de pensamiento y acción para promover el vínculo entre investigación y práctica educativa.
El modelo actual de la escuela primaria cubana tiene la tarea de contribuir a la promoción de un aprendizaje autorregulado y promover la independencia cognoscitiva, ello implica la estimulación de los procesos psíquicos cognoscitivos, entre ellos la memoria. Estudios realizados sobre la estimulación de los procesos psíquicos cognoscitivos en la enseñanza primaria desde los aportes de la Neuroeducación en Pinar del Río, demuestran que aún existen dificultades con relación a la estimulación de estos procesos en sentido general, y de forma particular en la estimulación de la memoria semántico-lógica.
Durante el componente laboral realizado en la escuela primaria Fortuna Medel del municipio Los Palacios, se pudo identificar como regularidades que en la estrategia única del centro son insuficientes las acciones dirigidas a estimular la memorización con un fundamento neurocientífico; los educandos del primer ciclo presentan dificultades en la utilización de estrategias para el aprendizaje y en la memoria semántico-lógica.
Objetivo
Diseñar un manual de juegos para el proceso de estimulación de la memoria semántico-lógica de los escolares del primer ciclo de la escuela primaria Fortuna Medel del municipio Los Palacios, desde los fundamentos neurocientíficos.
Métodos
Como enfoque investigativo integral, se utilizó el método dialéctico-materialista. Para la concreción de las acciones se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo), así como métodos del nivel empírico (estudio documental).
Resultados
Se ofrece un manual que contiene en su diseño acciones para ser utilizadas por el psicopedagogo durante las sesiones de trabajo en el gabinete y que pueden ser sugeridas a los maestros para motivar en las clases el desarrollo de la memoria. Además, de ser fuente de atención en el proceso de orientación a las familias.
Conclusiones
Los conocimientos alcanzados en los estudios sobre el cerebro y su aplicación al contexto educativo a través de la Neuroeducación, constituyen fuente para el enriquecimiento de los aspectos relacionados con el desarrollo de los mecanismos del aprendizaje, todo lo cual le ofrece al psicopedagogo las bases para poder incidir en la activación de los procesos de la memoria y poder utilizar métodos y recursos innovadores capaces de potenciar el desarrollo de los educandos de la enseñanza primaria.
Palabras claves | neuroeducación, orientación educativa, psicopedagogo |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |