Ponente
Descripción
Introducción
El desarrollo acelerado de la ciencia ha despertado interés por cambiar, innovar y mejorar la educación y la enseñanza teniendo como base los conocimientos científicos sobre el cerebro humano. Las neurociencias han venido a colocar los conocimientos del cerebro en el centro del accionar de numerosos investigadores interesados en el fenómeno de las bases neurocientíficas de los diferentes procesos cognitivos.
Los estudios desarrollados se dirigen a identificar las formas en que se podrán unir aprendizaje y cerebro para producir mejoras en la calidad de la educación. Uno de estos procesos lo constituye la atención, la que se inserta de manera armónica al resto de los procesos como un sistema funcional complejo que tiene gran reperecusión en el desarerollo cognitivo del individuo.
El dominio sobre los procesos atencionales desde los fundamentos neurocientíficos no puede verse exclusivo de las instituciones educativas, también requiere que las familias conozcan sus particularidades y de esa forma apoyar la labor de estimulación en sus hijos.
Con la sistematización realizada y la utilización de varios métodos se pudo constatar que los padres con hijos en la educación inicial del Círculo Infantil El Pionero, del municipio Pinar del Río poseen bajos niveles de conocimientos sobre los logros de la edad y las características de la atención, lo que incide en bajos niveles sobre cómo lograr la estimulación de esta en sus hijos. También existen insuficiencias en la orientación familiar encaminada a favorecer la preparación de los padres en cómo contribuir a la estimulación de la atención en la primera infancia.
Objetivo
Diseñar un manual de orientación a las familias dirigido a la estimulación de la atención de los educandos de la primera infancia, del Círculo Infantil El Pionero del municipio Pinar del Río, desde los fundamentos neurocientíficos.
Métodos
Como enfoque investigativo integral, se utilizó el método dialéctico-materialista. Para la concreción de las acciones se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo), así como métodos del nivel empírico (estudio documental).
Resultados
Con el diseño del manual ofrece a los padres herramientas prácticas para que acompañen y refuercen en el hogar los procesos de aprendizaje que se están dando en el Círculo Infantil y también responder a sus dudas con argumentos sólidos basados en la comprensión del desarrollo del cerebro de sus hijos.
Conclusiones
Los conocimientos alcanzados en los estudios sobre el cerebro y su aplicación al contexto educativo, constituyen fuente para el enriquecimiento de los aspectos relacionados con el desarrollo de la atención. Las neurociencias le ofrecen al psicopedagogo las bases para poder incidir en la activación de los procesos cognitivos y poder crear métodos y recursos más creativos e innovadores capaces de potenciar el desarrollo armónico de los niños en la educación inicial.
Palabras claves | orientación familiar, neuroeducación, psicopedagogo |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |