6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Orientación a las familias para la prevención del acoso escolar

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Yelenis Yesmin Infante González (Universidad de Las Tunas)

Descripción

Introducción
El acoso escolar se ha caracterizado por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito familiar  ni desde las instituciones escolares. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se precisa lo siguiente ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En correspondencia con lo anterior el Modelo de la Secundaria Básica tiene como fin lograr el desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada educando, en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en sus formas de sentir, pensar y actuar de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, aspiraciones, necesidades sociales y formas superiores de independencia y de regulación en la participación activa ante las tareas estudiantiles y de su organización, que le permita asumir gradualmente una concepción científica del mundo. Las consecuencias que trae consigo el acoso escolar no son solamente para la víctima o las víctimas, como por ejemplo la violación de sus derechos, la deserción escolar o los trastornos físicos y mentales, sino también para el victimario o los victimarios, quienes van creando y potencializando sus actitudes agresivas para con los demás; de esta manera no sólo afecta a las personas implicadas, sino que también afecta la vida familiar y la vida social.
Objetivo
Es por ello que se determina como objetivo: Elaborar un sistema de actividades para contribuir a la orientación familiar en la prevención del acaso escolar en los adolescentes de octavo grado.
Temas abordados
Los temas abordados en la investigación fueron: orientación y prevención del acoso escolar.
La orientación se considera como la representación de la realidad a partir de la cual deviene el proceso de intervención, teniendo en cuenta los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención.
Conclusiones
La familia funciona como marco de referencia de la sociedad, como portadora de la ideología de normas, costumbres que a estas caracterizan y su influencia está estructurada sobre una base marcadamente emocional. La familia siendo el factor principal que influye en el desarrollo social del individuo transmite pautas de relación entre los miembros que comparten un mismo espacio, generalizando aspectos como la comunicación, la participación, la identidad, las condiciones afectivas y emocionales, las pautas de crianza, las normas y principios, lo que permite la prevención del acoso escolar en los adolescentes.

Palabras claves Orientación, familias, prevención, acoso escolar.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Yelenis Yesmin Infante González (Universidad de Las Tunas)

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.