Ponentes
Descripción
Introducción:
Actualmente es necesario analizar el proceso enseñanza-aprendizaje desde la visión del rol docente en la compleja misión de los centros escolares cubanos. Esta idea implica adentrarse en la compleja relación que se establece entre las peculiaridades del contexto actual y la demanda sociocultural a la que responde.
La presente investigación se desarrolla en los marcos de la Escuela Primaria Maurice Bishop, en el municipio Santiago de Cuba. Se trata de una institución que podría perfeccionar la efectividad del proceso docente-educativo a partir de definir que el eje de sus dificultades radica en la inadecuada asunción del rol docente.
Objetivos:
Ante este cuadro, el objetivo general de la investigación consiste en re-significar la asunción del rol docente mediante el diseño e implementación de un programa intervención psicoeducativa. Para ello se necesita una previa caracterización de las peculiaridades de su proceso docente-educativo desde un análisis crítico del mismo y un esclarecimiento de sus demandas sociales, profesionales y personales.
Método:
Se emplea una metodología cualitativa. Se aplica el método de investigación-acción a partir de la plataforma metodológica del dispositivo grupo de reflexión.
Resultados:
En el transcurso de la intervención los docentes expresaron un interés creciente en el desarrollo de las sesiones. Se percibían cada vez más inmersos en las dinámicas grupales fomentando motivadores intrínsecos con respecto a su profesión. Ante la consecución de los encuentros el grupo elevó el nivel de sus pensamientos críticos y reflexivos. Las referencias respecto al rol docente pasaron de posturas resistentes a comentarios de comodidad.
Conclusiones
En esencia el objetivo general fue parcialmente alcanzado. Se pueden constatar indicios de motivación intrínseca por parte de los maestros en el proceso de asunción del rol. Sin embargo, aún no podemos hablar de una total re-significación en su desempeño dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar que la potenciación de la reflexión crítica como herramienta dinamizadora de cambio promueve la detección de comportamientos erróneos y el planteamiento de posibles vías resolutivas. Se aspira a que con estos elementos el grupo se haya empoderado y desarrolle una subjetivación del rol más efectiva a partir de la consolidación de su motivación trascendente.
Palabras claves | rol, asunción, maestro, motivación y subjetivación. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |